Canal de India interrumpe trasmisiones por prohibición de mostrar documental sobre violación

Un tribunal rechazó exhibir una entrevista a violador de una joven en un caso que causó impacto internacional, ante el temor de que causara disturbios.

09 de Marzo de 2015 | 12:00 | AFP

El documental de la británica Leslee Udwin iba a ser emitido ayer en siete países con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la imagen, el agresor.

Documental ''India's daughter''

NUEVA DELHI.- Un canal de televisión indio interrumpió sus emisiones durante una hora el domingo por la noche en protesta por la prohibición de la emisión de un documental sobre la violación colectiva de una estudiante que conmovió a India a finales de 2012.


El canal NDTV se quedó en negro desde las 21:00 hasta las 22:00 horas, el periodo previsto para la difusión de ese documental con motivo del Día Internacional de la Mujer.


El canal no hizo ningún comentario sobre esa prohibición pero la jefa de redacción Sonia Singh había advertido antes en Twitter: "No gritaremos pero nos oirán".


Un tribunal indio prohibió la emisión del documental "India's daughter" ("Hija de India") porque muestra la entrevista de uno de los condenados a la pena capital por la violación colectiva y la muerte de una estudiante a finales de 2012 en Nueva Delhi, ante el temor de las autoridades a que se produjeran disturbios.


El ministro del Interior Rajnath Singh justificó la prohibición por los comentarios del condenado Mukesh Singh en la película, que, según él, son "muy ofensivos y (constituyen) una afrenta a la dignidad".


Esa prohibición conmocionó al país y la decisión de NDTV fue bien en general bien recibida.


"Me gustaría enviar un ‘tuit negro’ en solidaridad con la protesta de NDTV", publicó en Twitter Tushar Gandhi, el bisnieto del héroe de la independencia, el Mahatma Gandhi.


El documental de la realizadora británica Leslee Udwin iba a ser emitido ayer en siete países con motivo del Día Internacional de la Mujer.


El padre de la víctima - la chica murió a consecuencia de las brutales heridas que le infligieron los violadores- consideró que todo el mundo debería ver este documental que muestra "la espantosa realidad" de la situación de la mujer en India.


Las autoridades de la cárcel donde está confinado Singh, aseguraron que la directora del documental incumplió los términos del acuerdo para realizar la entrevista, lo que desmintió Udwin.


El Primer Ministro indio, Narendra Modi, no hizo comentarios al respecto pero exhortó a la lucha contra todo tipo de discriminación contra la mujer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores