EMOLTV

Ejército de Irak inicia ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Tikrit

El sector está bajo el poder del grupo yihadista ISIS desde junio del año pasado y es el principal blanco de los ataques lanzados por las autoridades iraquíes.

10 de Marzo de 2015 | 04:50 | EFE/AFP
imagen
Agencias/Archivo
BAGDAD.- Las tropas iraquíes iniciaron este martes sus operaciones para recuperar el control de la ciudad de Tikrit y expulsar de ella al grupo yihadista ISIS (Estado Islámico), informó a Efe una fuente de seguridad iraquí.

Esta ciudad, en manos de los extremistas desde junio pasado, es el principal blanco de la ofensiva lanzada por las autoridades iraquíes a principios de mes en el norte de la estratégica provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit.

Anteriormente, el jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Martin Dempsey, consideró este lunes crucial la reconciliación en el país para la continuidad de la coalición internacional y para derrotar al grupo yihadista.

Dempsey abordó con altos responsables iraquíes las operaciones militares para arrebatar la ciudad de Tikrit, en las que participan más de 20.000 hombres desde hace una semana.

"Daesh va a ser derrotado", dijo Dempsey en una rueda de prensa, en la que se refirió al ISIS por su acrónimo en árabe.

Su visita coincide con el lanzamiento de una ofensiva de las fuerzas kurdas al sur y oeste de Kirkuk, destinada a acentuar la presión sobre los últimos bastiones yihadistas al este del río Tigris.

Este ataque cuenta con el apoyo de la coalición internacional, encabezada por Washington, cuyas operaciones deben ser "más precisas" con el objetivo de evitar más sufrimiento a la población civil, destacó el máximo jerarca militar estadounidense.

Durante la operación del lunes, siete combatientes kurdoiraquíes murieron y otros 51 resultaron heridos, según un general y un médico.

Un responsable de seguridad también informo de la muerte de tres kurdoiraníes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol