Tragedia en que murieron dos medallistas olímpicos franceses se debería a "falla humana"

Expertos en aeronáutica argentinos aseguraron que "algo distrajo a uno de los pilotos ni bien levantaron vuelo y no percibió que se acercaba la otra máquina, que lo embistió por abajo".

11 de Marzo de 2015 | 23:49 | DPA
Agencias/Archivo
BUENOS AIRES.- Una "falla humana" es la principal hipótesis del choque de dos helicópteros en el noroeste de la Argentina que causó diez muertos, tres de ellos figuras del deporte francés, cuando viajaban para filmar un reality show, señala hoy la prensa local.

El diario "Clarín" indicó que "crece la hipótesis de que la tragedia" en la provincia de La Rioja "se debió a un error humano".

Expertos en aeronáutica "aseguraron que algo distrajo a uno de los pilotos ni bien levantaron vuelo -por ejemplo, que hubieran comenzado a filmar el paisaje- y no percibió que se acercaba la otra máquina, que lo embistió por abajo", indicó el periódico argentino.

Los dos helicópteros despegaron normalmente y a los pocos metros uno de ellos impactó con el otro. Al caer explotaron y se incendiaron en una zona despoblada. No hubo sobrevivientes. El fuego recién pudo ser apagado tras varias horas.

Ambas aeronaves volaban hacia la Quebrada del Yeso, en Villa Castelli, una zona montañosa a unos 300 kilómetros de la capital provincial.

Entre los muertos hay tres figuras del deporte francés: la veterana ex regatista Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Beijing 2008.

La jueza Virginia Illanez, a cargo de la causa, afirmó que está trabajando "lo más rápido posible" en la investigación del choque entre los dos helicópteros ocurrida el lunes a fin de que los ocho franceses fallecidos "puedan ser repatriados".

La magistrada descartó "de plano que haya sido un atentado" el siniestro que también causó la muerte los dos pilotos argentinos.

"Es lamentable y no se recuerda una tragedia aérea en La Rioja de esta magnitud", dijo la jueza a radio FM Fénix de La Rioja, a donde llegarán dos expertos franceses para participar en la investigación y los peritajes.

Louis Bodín, el presentador de "Dropped", el programa que se estaba filmando, dijo que el equipo está "desolado y es imposible que el programa continúe".

"No tenemos corazón para continuar con el programa, pero quizá en el futuro se pueda retomar, porque el concepto es muy lindo. Pero es necesario tiempo para poder asimilar tanto dolor. Por el momento estamos muy tristes", dijo el conductor, en declaraciones que reproducen los medios locales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores