Vicepresidente de Uruguay califica de "inexplicables" las críticas de Maduro en su contra

Raúl Sendic indicó que el mandatario venezolano le faltaba información para decir que no tenía "elementos" para probar las denuncias de injerencia externa hechas por el gobierno.

12 de Marzo de 2015 | 00:37 | EFE

Raúl Sendic.

EFE
MONTEVIDEO.- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, consideró hoy "inexplicables" las afirmaciones que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre su persona, por las que fue llamado a la Cancillería el embajador venezolano en Montevideo, y opinó que se deben a falta de información.

En unas declaraciones a la prensa, Sendic señaló que "en lo personal", piensa que al presidente Maduro "le faltó información para que pudiera hacer una afirmación de esa naturaleza".

"Yo no lo tomo esto como un tema personal. Es muy importante y grave la situación que está viviendo Venezuela para que en el medio de esta situación anteponga un criterio personal a la posición que tiene nuestro Gobierno", dijo el vicepresidente.

Maduro habló esta semana de Sendic, sin mencionarlo, por unas declaraciones en las que el vicepresidente uruguayo dijo que Uruguay no tenía "elementos" suficientes para "acompañar" las denuncias de injerencia externa hechas por el gobierno venezolano.

"Por allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!", señaló Maduro en un mensaje televisado el pasado lunes.

En un comunicado, el gobierno uruguayo mostró hoy su malestar y convocó al embajador venezolano Julio Chirino para hacerle saber que considera "inamistosas" esas declaraciones del presidente de Venezuela.

"La verdad es que estas declaraciones nos sorprendieron a nosotros como sorprendieron a nuestro Gobierno y el Gobierno lo expresó claramente en el día de hoy incluso convocando al embajador venezolano en Montevideo", dijo Sendic.

"En los últimos tiempos hemos expresado públicamente nuestra posición sobre la situación en Venezuela con toda claridad. Hemos sido profundamente solidarios a lo largo de nuestra gestión incluso previa en Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland)", añadió Sendic, quien fue presidente de este organismo de 2010 a 2013.

En su opinión, Ancap fue uno de los "puntales en el fortalecimiento de la relación entre Uruguay y Venezuela".

Al margen de lo dicho por Maduro, el vicepresidente uruguayo defendió hoy "el camino diálogo y del encuentro entre los ciudadanos y los Gobiernos" para resolver las dificultades.

Sendic, que calificó la situación de Venezuela como "compleja", se refirió también a las sanciones y otras medidas adoptadas este lunes por EE.UU. en relación al país caribeño, las cuales -dijo- "preocupan a toda la región".

"Sobre todo fundamentalmente si esto es el antecedente a una situación más grave que se puede generar entre EE.UU. y Venezuela", dijo.

"Por eso es conveniente actuar a tiempo y tratar de expresar la solidaridad de todo el continente con Venezuela y buscar una solución que permita que la situación no se vaya a mayores y que podamos encontrar una solución, previo a una posible reunión de presidentes de toda la región para abordar el tema", subrayó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores