Irán y EE.UU. emprenden nueva y crucial ronda de negociaciones nucleares

Al concluir esta nueva serie de conversaciones debería quedar claro si este proceso diplomático puede tener éxito o está condenado al fracaso.

16 de Marzo de 2015 | 05:56 | EFE

LAUSANA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, iniciaron este lunes una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, abriendo una fase que se considera decisiva en este proceso.


Las reuniones debían iniciarse anoche, pero la delegación de Irán solicitó aplazarlas hasta hoy a primera hora debido al retraso en la llegada del equipo negociador estadounidense, indicaron fuentes iraníes.


De manera paralela y por separado se reúnen en esta ciudad el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi, quienes ya mantuvieron reuniones de trabajo en la anterior ronda.


Esta nueva serie de negociaciones abre un periodo crucial, que puede durar de una a dos semanas.


Al concluir deberá quedar claro si este proceso diplomático puede tener éxito o está condenado al fracaso.


Las partes se han propuesto llegar a un acuerdo político global a finales de este mes, lo que les permitiría completarlo con todos los detalles técnicos necesarios el 30 de junio, cuando expira el plazo de estas negociaciones.


Zarif tiene previsto reunirse hoy mismo en Bruselas con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, países que forman parte del grupo de seis potencias con las que negocia Irán desde hace una década y que completan Rusia y China.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores