Investigan si la policía británica ocultó casos de abusos sexuales a menores

Se trataría de 16 denuncias de hechos que habrían sido cometidos entre 1970 y 2005.

16 de Marzo de 2015 | 11:14 | EFE
El Mercurio

LONDRES.- La Comisión Independiente de Quejas a la Policía del Reino Unido (IPCC) informó este lunes de que investigará la actuación de la policía ante denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos contra menores por agentes del orden y políticos.


Este organismo supervisor explicó que las pesquisas están relacionadas con 16 quejas sobre casos de abusos sexuales supuestamente cometidos contra menores entre 1970 y 2005.


"Estas denuncias tienen carácter histórico y hacen referencia a graves casos de corrupción en altas instancias. Vamos a supervisar la investigación y nos aseguraremos de que cumple con los términos de referencia que vamos a establecer", afirmó hoy la vicepresidenta de la IPCC, Sarah Green.


Green reiteró que su organización está "totalmente comprometida" para llevar a cabo un proceso "exhaustivo y sólido".


Los 16 casos citados han sido remitidos a la IPCC por la Policía Metropolitana y entre las irregularidades denunciadas figuran la eliminación de pruebas, la suspensión u obstaculización de investigaciones y la ocultación de identidades dada la supuesta implicación de agentes de policía y miembros del Parlamento británico.


Por su parte, un portavoz de la Policía Metropolitana confirmó que la IPCC "supervisará" las investigaciones abiertas por este cuerpo sobre la "conducta profesional" de algunos de sus miembros respecto a denuncias de abusos sexuales.


"Las acusaciones surgieron mientras los agentes trabajaban en la llamada Operación Fairbank, que abarca el periodo entre 1970 y 2005", dijo el portavoz.


La Unidad de Investigaciones de abusos a menores de la policía lanzó en 2013 la "Operación Fairbank", después de que el diputado laborista Tom Watson denunciara un año antes posibles casos de pederastia cometidos por parte de diputados décadas atrás.


"La Policía Metropolitana reconoce la gravedad de las acusaciones y la importancia que tiene aclarar si nuestros agentes actuaron inapropiadamente en el pasado y por eso hemos remitido 16 casos separados a IPCC", señaló el portavoz. 


La fuente recordó que "las pesquisas en marcha" y las "recientes condenas" de agentes de la Unidad de Investigaciones de Abusos a Menores demuestran que el cuerpo toma en serio la denuncias de abusos sexuales "antiguas".


El asunto de los abusos infantiles por parte de figuras destacadas de la sociedad británica está de actualidad tras una serie de acusaciones contra presentadores de televisión y otros famosos que han culminado en varias condenas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores