Turquía detiene a 19 extranjeros sospechosos de unirse al Estado Islámico

Sólo ayer fueron arrestados dos ciudadanos rusos y otro de Kirguizistán, así como un francés.

20 de Marzo de 2015 | 16:49 | EFE

ESTAMBUL.- Las autoridades de la provincia turca de Gaziantep, fronteriza con Siria, han detenido en los últimos dos meses a 19 extranjeros bajo la sospecha de que iban a cruzar la frontera ilegalmente para unirse a las filas del Estado Islámico (EI), informó hoy el gobernador, Ali Yerlikaya.

La nota, difundida este viernes a través de la web de la administración provincial, detalla que ayer fueron arrestados dos ciudadanos rusos y otro de Kirguizistán, así como un francés cuyo nombre figura en una lista de personas a las que Turquía prohíbe la entrada al país.

Esa lista, que contiene unos 12.500 nombres, se confecciona gracias a la colaboración de los servicios secretos europeos, según detalló ayer el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, y recoge a quienes están bajo sospecha de querer unirse a los yihadistas.

El miércoles, la policía de Gaziantep detuvo bajo la misma sospecha a dos ciudadanos libios, también a punto de cruzar la frontera ilegalmente.

Todos fueron entregados a la Policía de Extranjería para ser deportados a sus países de origen.

La misma suerte la iban a correr trece ciudadanos de Indonesia detenidos en la misma provincia el 29 de enero pasado, pero al resultar que una mujer, arrestada junto a su familia, estaba embarazada de 36 semanas y no podía viajar, se decidió retenerla hasta después de dar a luz.

En las últimas semanas ha aumentado el número de detenciones de supuestos combatientes extranjeros que intentan unirse al EI viajando a través de Turquía.


Según los datos ofrecidos ayer por Bozkir, Turquía ya ha deportado por este motivo a 1.500 ciudadanos de países miembros de la Unión Europea.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores