EMOLTV

Juan Barros asume como obispo de Osorno en medio de protestas

La ceremonia en la catedral San Mateo fue interrumpida en numerosas ocasiones. Carabineros cifró en más de 650 los manifestantes en el exterior del templo y tres los detenidos.

21 de Marzo de 2015 | 15:56 | Emol

OSORNO.- En medio de expresiones de rechazo por parte de cientos de feligreses que llegaron al interior y a las afueras de la Catedral San Mateo, Juan Barros asumió este sábado como obispo de Osorno.

La ceremonia estaba programada originalmente para las 11:00 horas pero el accionar de los manifestantes retrasó el inicio del acto, que se realizó bajo un amplio resguardo policial.


La llegada de Barros ha causado controversia en la zona, luego de que diferentes religiosos y laicos lo apuntaran como supuesto encubridor del sacerdote Fernando Karadima, condenado canónicamente por abusos sexuales. Barros aseguró que jamás supo de esos hechos en la parroquia El Bosque, de Santiago.


La liturgia se desarrolló en medio de un clima tenso, debido a las constantes interrupciones de los presentes que portaban globos blancos a favor y globos negros en contra del sacerdote.

El coronel de Carabineros, Leonardo Castillo, detalló que tres personas fueron detenidas por desórdenes y agregó que la institución estaba preparada para reaccionar en caso que la autoridad eclesiástica solicitara el ingreso de personal a la catedral.

El cardenal Ricardo Ezzati descartó su presencia aduciendo problemas de agenda, mientras que el único político presente en la ceremonia fue el concejal UDI, Víctor Bravo.

En tanto,  a las afueras de la catedral, el diputado Sergio Ojeda (DC), manifestó su rechazo al nombramiento de Juan Barros y dijo que "la iglesia está llorando porque está dando la espalda a los católicos, no los está escuchando, pedimos al obispo que sea noble y que renuncie".

Otro de los parlamentarios que asistió a la protesta fue el diputado Fidel Espinoza (PS), quien dijo que "la iglesia no puede tolerar que la máxima autoridad de la institución haya sido encubridor de abusos. Nunca la iglesia había vivido un bochorno así de grande".

Según estimaciones de Carabineros, un total de 650 personas participaron de la manifestación a las afueras de la catedral, mientras que un número similar se encontraba al interior del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?