EMOLTV

Denuncian a secretario de Inteligencia argentino por supuesta contratación de espías

Un diputado de oposición presentó hoy el recurso judicial en contra de Oscar Parrilli, quien habría fichado a militantes de agrupaciones oficialistas para cumplir tareas de espionaje.

21 de Marzo de 2015 | 18:12 | DPA
imagen

La información sobre las acciones de Oscar Parrilli fue publicada esta semana por una revista trasandina.

EFE.

BUENOS AIRES.- El secretario de Inteligencia argentino, Oscar Parrilli, fue denunciado hoy por supuesto abuso de autoridad debido a la "contratación discrecional" de espías, entre ellos militantes de agrupaciones kirchneristas, para la nueva Agencia Federal de Inteligencia.


La denuncia fue presentada por un diputado del partido de centroizquierda GEN, Omar Duclós, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 4 de Buenos Aires.


El parlamentario se basó en la lista de 138 nuevos agentes reclutados que difundió la revista "Noticias", varios de ellos militantes políticos de agrupaciones oficialistas sin preparación específica para las tareas de espionaje.


"A diferencia de lo que establece la nueva ley 27.126 mediante la cual se dispuso diversas reformas en el Sistema de Inteligencia Nacional, entre las que destaca principalmente el reemplazo de la Secretaría de Inteligencia por la Agencia Federal de Inteligencia, no se respetó mínimamente el principio de transparencia e idoneidad", sostuvo Duclós en su presentación.


De acuerdo a la nueva legislación, "se deberá instrumentar una profunda reformulación del proceso de ingreso de personal a la AFI estableciendo criterios de transparencia. Contrariamente a esto, el organismo de inteligencia incorporó personal haciendo oídos sordos a lo que establece la nueva ley, aprobando el ingreso de personas, cuyo único rasgo distintivo es militar en agrupaciones políticas afines al gobierno nacional", destacó el político de oposición.


El gobierno argentino denunció penalmente a la revista "Noticias" por la publicación de nombres de supuestos nuevos espías porque "está prohibido por ley".


"Quieren obstaculizar el proceso de transformación que estamos haciendo en la SIDE, se escudan en un falso periodismo. El periodismo no es licencia de cometer delitos. Es un acto de cobardía", afirmó este viernes el jefe de Inteligencia al explicar la denuncia contra la publicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?