EMOLTV

Justicia brasileña inicia acción civil contra cártel de trenes en Sao Paulo

La Fiscalía de Sao Paulo aseguró que son once las empresas acusadas de "forjar y ganar contratos a través de fraudes en las licitaciones".

22 de Marzo de 2015 | 00:24 | AFP

SAO PAULO.- La justicia de Sao Paulo acogió una acusación de la Fiscalía contra once empresas -varias de ellas extranjeras- acusadas de formar un cártel para obtener licitaciones en obras en el tren metropolitano de Sao Paulo, informaron fuentes judiciales el sábado.

La acusación fue recibida por el juez Marcos Pimentel Tamassia el pasado 3 de marzo y dio luz verde a una acción civil pública contra la alemana Siemens, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y la española CAF, además de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM, que pertenece al gobierno), entre otras.

Las empresas se reunieron "para forjar y ganar contratos a través de fraudes en las licitaciones", explicó el sábado el fiscal Marcelo Milani, de la Fiscalía de Sao Paulo, uno de los promotores del caso, citado en el sitio de noticias G1.

A partir de esta decisión las empresas serán citadas formalmente y podrán presentar sus defensas.

Alstom dijo en una nota que "no fue notificada y reitera el cumplimiento de sus negocios según la legislación brasileña", señaló G1.

La acusación de la Fiscalía, formulada en diciembre pasado, exigió que las once empresas fueran "disueltas" porque "no actuaron con probidad y buena fe en la consecución de contratos" con la CPTM, según el pedido, que más tarde fue reformulado porque el juez consideró que no había motivos suficientes para cerrar a estas compañías.

La petición solicitó además que los contratos con las empresas sean anulados y que sean devueltos a las arcas públicas unos 418 millones de reales (alrededor de 140 millones de dólares).

Este valor contempla los contratos (para proveer nuevos trenes y manutención) más un 30% de indemnización por daño moral y colectivo.

Según la fiscalía, las empresas acordaban previamente quién ganaría las licitaciones y, para ello, las otras presentaban propuestas más costosas para resultar descartadas.

La denuncia de diciembre fue la segunda de la Fiscalía contra el cártel. En agosto fueron también acusadas once empresas -algunas de ellas citadas en esta demanda- y tres exdirectivos del metro de Sao Paulo por supuesta formación de cártel para las obras de reforma de 98 trenes y de dos líneas del servicio subterráneo.

En 2013, Siemens llegó a un acuerdo con la autoridad antimonopolio de Brasil admitiendo la existencia del cártel, del cual también habría participado, y acordó revelar detalles del esquema a cambio de beneficios y menores penas en el proceso.

Según antecedentes de la investigación, el cártel habría operado entre 1998 y 2008, aunque esta acción civil está concentrada entre 2002 y 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?