Terremoto sacude a Papúa Nueva Guinea y descartan alerta de tsunami

El SHOA informó que el fuerte sismo de magnitud 7,5 no reúne las condiciones necesarias para generar un maremoto en el país. En tanto, el NOAA advirtió de posibles marejadas.

30 de Marzo de 2015 | 07:33 | Emol/Agencias
Emol

SANTIAGO.- Un terremoto de magnitud 7,5 se registró frente a las costas de Papúa Nueva Guinea, dijeron funcionarios, y se emitió una alerta de tsunami poco después para esa zona, que luego fue descartada.

El epicentro del temblor se ubicó cerca de la localidad de Rabaul en el noreste de Papúa Nueva Guinea, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se registró a las 20:49 horas en Chile y el SHOA señaló que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

En tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un reporte que alerta de fuertes marejadas para diversos puntos del Pacífico, incluyendo Chile, que habría marejadas de 0,3 metros (30 centímetros), sobre el nivel del mar.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii dijo que "son posibles olas peligrosas para costas ubicadas dentro de los 1.000 kilómetros del epicentro del sismo a lo largo de las costas de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón".

El organismo dijo que son posibles olas de 1 a 3 metros en algunas zonas de la costa de Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, no se espera un tsunami destructivo a lo largo del Pacífico, agregó.

"Las personas ubicadas en áreas costeras amenazadas deben permanecer alerta por información y seguir las instrucciones de autoridades locales y nacionales", añadió el centro.

Rabaul, una localidad en la isla Nueva Bretaña del Este, se ubica a los pies del Monte Tavurvur, un volcán activo. El pueblo fue destruido en 1994 durante una importante erupción.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores