EMOLTV

Canciller iraní reconoce que aún no logran acuerdo nuclear, pero sí hay avances significativos

"Lo que esperamos hacer es establecer los parámetros para los asuntos que deben ser resueltos para poder redactar y ojalá acordar en casi tres meses un plan de acción global, lo que será el producto final", dijo Mohamed Yavad Zarif.

02 de Abril de 2015 | 06:03 | EFE

LAUSANA.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, dijo hoy, al comienzo del octavo día de negociaciones sobre el programa nuclear de su país, que todavía no hay acuerdo aunque destacó que las partes avanzan.


"Hemos hecho avances significativos. No tenemos ningún resultado final todavía", señaló en declaraciones ante la prensa en el hotel de Lausana, Suiza, donde se celebran las conversaciones multilaterales con Irán.


"Lo que esperamos hacer (hoy) es establecer los parámetros para los asuntos que deben ser resueltos para poder redactar y ojalá acordar en casi tres meses un plan de acción global, lo que será el producto final", explicó el negociar nuclear.


De todas formas, a pesar de haber avanzado "todavía" deben "ver si ese progreso (un acuerdo marco, a negociar en Lausana) surgirá hoy", advirtió Zarif.


El ministro iraní hacía así referencia a la segunda fase de la negociación que debe aclarar los detalles técnicos y legales de un eventual pacto de aquí al 30 de junio después de lo que surja de las negociaciones en Suiza.


Antes de redactar, las partes (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) deben acordar con Irán un "acuerdo marco" que especifique las líneas maestras de un tratado nuclear global y duradero que busca la comunidad internacional.


De esta forma, las potencias quieren impedir que la República Islámica se pueda hacer con los materiales y conocimientos para una bomba atómica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?