EMOLTV

Hutíes se retiran de palacio presidencial en Yemen tras nuevos bombardeos

Pese a que en un primer momento los rebeldes chiitas resistieron la ofensiva aérea lanzada por la coalición que lidera Arabia Saudí, finalmente abandonaron la estratégica posición.

03 de Abril de 2015 | 04:57 | AFP
imagen

Los hutíes debieron retirarse de su última conquista luego de intensos bombardeos.

EFE (archivo)

ADÉN.- Nuevos ataques aéreos lanzados en Yemen por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí finalmente consiguieron el objetivo de desalojar el palacio presidencial en Adén, que había sido ocupado por rebeldes hutíes.

Los milicianos, que en un principio habían conseguido sobreponerse a los bombardeos, se retiraron de la estratégica posición el viernes en la mañana, reveló un alto responsable local.

"Los milicianos hutíes y sus aliados se han retirado antes del amanecer del palacio de al-Maashiq" que habían tomado la víspera, "después de los ataques aéreos de la coalición", declaró el funcionario, quien habló bajo anonimato.

Los paramilitares organizados en los "comités populares" leales al Presidente Abd Rabbo Mansur al-Hadi también sometieron a intensa presión militar a los hutíes chiitas.

En medio de la ofensiva, unidades de la Guardia Republicana leales al ex Mandatario Alí Abdalá Saleh regresaron a Khor Maksar, un barrio cercano que controlan desde esta semana en medio de la embrollada situación política y militar en Yemen.

Las dos últimas semanas de combates dejan hasta ahora más de 500 muertos y 1.700 heridos, según la encargada de operaciones humanitarias de la ONU Valerie Amos.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí emprendió una ofensiva por aire con el objetivo de hacer retroceder a los hutíes, que controlan la capital Saná y varias provincias de Yemen. Riad intenta frenar el avance de los chiitas, apoyados por Irán, en esa estratégica fracción de la península arábiga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol