EMOLTV

Reino Unido inicia control de pasaportes de quienes abandonan el país

De acuerdo al Gobierno, estos registros le permitirán tener una idea "clara" de los casos de extranjeros que se quedan en territorio británico más tiempo del legalmente autorizado.

08 de Abril de 2015 | 05:48 | EFE

LONDRES.- El Reino Unido empezó a aplicar hoy la revisión de pasaportes de las personas que abandonan el país como medida para controlar la inmigración y los movimientos de delincuentes y sospechosos de actividades terroristas.


El Ministerio de Interior indicó hoy que estos registros ayudarán al Gobierno a tener una idea "clara" de los casos de extranjeros que se quedan en el Reino Unido más tiempo del legalmente autorizado.


Estos controles afectarán principalmente a los viajeros que salgan del país a través de transbordadores o por el tren que cruza al continente por debajo del Canal de la Mancha, ya que en el caso de los aeropuertos, la información sobre los pasajeros será aportada con anticipación por las compañías aéreas.


A fin de evitar problemas, los registros -consistentes en escanear y verificar la documentación- empezarán a aplicarse de forma gradual, pues en el primer mes sólo el 25% de los pasaportes serán revisados, un porcentaje que pasará al 50% dentro de un mes y al 100% a mitad de junio.


Hasta ahora, el Reino Unido sólo aplicaba los controles de pasaportes al entrar al país.


Un portavoz de los transbordadores P&O en Dover, al sureste de Inglaterra, dijo que hoy esperan una aplicación "sin problemas" de la nueva medida, mientras que Eurotunnel, el operador del tren que cruza el Canal de la Mancha, señaló que ellos revisarán todos los pasaportes desde hoy y no lo harán por etapas.


"Había mucha preocupación por el impacto que tendrían los registros, pero estamos cómodos de introducir todos los controles desde hoy", dijo el director de relaciones públicas de Eurotunnel, John Keefe, a los medios británicos.


La medida tiene como objetivo combatir la inmigración ilegal, como los casos de estudiantes no comunitarios que permanecen en el país aún después de que caducan sus visados, y los movimientos de sospechosos de terrorismo, según Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?