Presidenta de Corea del Sur anuncia el reflote del ferry Sewol a un año de la tragedia

Park Geun-hye prometió que la operación se realizará "lo antes posible", respondiendo a las exigencias de las familias afectadas.

16 de Abril de 2015 | 02:02 | AFP
AFP

SEÚL.- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, prometió el jueves que el ferry "Sewol" cuyo naufragio causó 304 muertos hace un año, será reflotado "lo antes posible", respondiendo a una de las principales exigencias de las familias.

"Adoptaré las medidas necesarias para recuperar el barco lo antes posible", dijo la presidenta durante una visita a la isla meridional de Jindo el primer aniversario de la tragedia.

El transbordador del ferry sobrecargado se hundió el 16 de abril a la altura de Jindo con 476 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes de un mismo centro de secundaria de viaje escolar: 250 perecieron en la catástrofe.

El barco se encuentra a 40 metros de profundidad.Las familias habían amenazado con boicotear este jueves una ceremonia del recuerdo si el Gobierno no se comprometía oficialmente a devolver a la superficie el ferry de 6.825 toneladas, una operación compleja que puede costar 110 millones de dólares.

La investigación evidenció una combinación de factores, de la sobrecarga del buque a la incompetencia de la tripulación pasando por unas obras ilegales de agrandamiento que redujeron su flotabilidad, sobre fondo de corrupción de funcionarios y colusión entre las autoridades de regulación y las empresas privadas.

La lentitud y desorganización del rescate se apuntaron también como factores del desastre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores