EMOLTV

Consejo de Europa censura a 31 países por acción insuficiente contra tráfico de menores

Malta, Ucrania, España, Italia y Francia encabezan la lista de naciones con más tareas pendientes en la lucha contra esta sutuación.

16 de Abril de 2015 | 11:38 | EFE
imagen
Traudy Guital

BRUSELAS.- Expertos del Consejo de Europa censuraron este jueves a 31 países europeos, entre ellos España, por no hacer lo suficiente contra el tráfico de menores, sobre todo en lo relativo a la explotación laboral.


"Las obligaciones de identificación y protección de víctimas menores del tráfico humano no están siendo respetadas o cumplidas" por esas naciones, advirtió el presidente del grupo de Expertos en Acción contra la Trata de Personas (Greta) de la instancia, Nicolas Le Coz.


Sobre España, los expertos de este mecanismo de control del Consejo de Europa, organismo en el que están representados 47 países europeos, manifestaron su preocupación pues "no se están detectando bien y son deportados muy rápido" los inmigrantes sin papeles que han sido víctimas del tráfico humano.


Las autoridades ibéricas "enviaron a muchos inmigrantes sin papeles fuera del país sin antes verificar si habían sido víctimas de la trata", aseveró la secretaria ejecutiva de Greta, Petya Nestorova, que dijo que en el país hay "poco interés" por investigar los casos de tráfico no relacionados con la explotación sexual.


Malta, Ucrania, España, Italia y Francia encabezan la lista de países con más tareas pendientes en la lucha contra esa situación, mientras que el Reino Unido, Holanda y Noruega obtienen las mejores evaluaciones por parte del Greta.


A juicio de los expertos, la nación ibérica se centra en "combatir la trata de mujeres extranjeras con fines de explotación sexual" sin dar mucha importancia a otras formas de tráfico como la laboral.


"Aquí se enmarcan casos de trabajo forzoso, esclavitud o niños obligados a pedir (limosna) en el metro", precisó Le Coz.


Los expertos del Consejo consideraron que España debe revisar los procesos de identificación y "garantizar que las víctimas son tratadas como personas que han sido expuestas a violaciones de derechos humanos, y no como fuente de pruebas para las investigaciones penales".


El Greca pidió además que se extiendan los servicios de asistencia que reciben las víctimas de la explotación sexual a todos los afectados por la trata de personas, con especial atención a los niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?