EMOLTV

Periodista china fue condenada a prisión por revelar secretos de Estado

Gao Yu, de 71 años, deberá pasar siete años en la cárcel por esta práctica.

17 de Abril de 2015 | 03:00 | DPA/AFP
imagen
Reuters
BEIJING.- Un tribunal en Beijing condenó este viernes a la periodista crítica china Gao Yu a siete años de prisión por revelar secretos de Estado.

"Estamos muy decepcionados", dijo Shang Baojun, el abogado de la periodista. Indicó que apelarán la sentencia.

Durante el proceso se aplicó una nueva ley y más para proteger los secretos de Estado.

Shang había dicho previo al juicio que en realidad no se trataba de un proceso jurídico, sino que se juzgaba a su defendida por razones políticas.

Antes de que se iniciara el juicio, Gao Yu, de 71 años, había insistido a los jueces que su confesión fue forzada.

La Fiscalía acusó a Gao Yu de haber suministrado al extranjero un "documento altamente confidencial".

Los observadores creen que se trata del "documento Nr.9", en los que se advierte de los peligros de la libertad de prensa según el modelo occidental y los derechos humanos universales.

La periodista, que estuvo en prisión hasta 1999 por una acusación similar, no podía seguir publicando en China. Escribe para medios extranjeros, como el servicio en chino del canal alemán Deutsche Welle.

Amnistía Internacional repudia el fallo

Por su parte, Amnistía Internacional denunció inmediatamente una "a frena a la justicia" y un "ataque contra la libertad de prensa".

"Esta sentencia consternante contra Gao Yu no es nada más que una persecución política flagrante. es víctima de una ley sobre los secretos de Estado arbitraria y de formulación vaga, que sirve para reprimir a los militantes de la libertad de expresión", recalcó William Nee, experto en China dentro de Amnistía.

Frágil de salud, Gao había comparecido a puerta cerrada en noviembre para responder de acusaciones que rechazaba. La prensa extranjera no pudo asistir al juicio.

Esta ex redactora jefe adjunta de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para poner a buen recaudo a militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25º aniversario de la represión de Tiananmen.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), le fue reprochado transmitir a una página de internet basada en estados Unidos un documento interno del Partido Comunista chino que abogaba por una mayor censura de las ideas democráticas, de las ínfulas de independencia delos medios de comunicación y de las críticas al balance histórico del Partido Comunista chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?