EMOLTV

Cancillería no tiene confirmación ni sospecha de chilenos fallecidos en Nepal

El cónsul de Chile en Nueva Delhi se trasladará hasta Katmandú para intentar tomar contacto con los connacionales que aún no han sido ubicados.

26 de Abril de 2015 | 11:26 | Emol

Imágenes post terremoto en Nepal

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que no existe confirmación ni sospecha de que ciudadanos chilenos hayan fallecido en el terremoto de 7, 9 grados Richter que ayer afectó a Nepal y que dejó más de 2.000 víctimas fatales.

Desde la Cancillería indicaron a Emol que en cuanto se supo de la tragedia, personal tanto en Chile como en la zona de la catástrofe ha estado trabajando intensamente para ubicar al apreciable número de chilenos que se encontraba en Nepal con motivo de la temporada de escaladas.

En este sentido, se elaboró una lista de personas, gran parte de las cuales ya han sido contactadas. Sin embargo, la Cancillería aclaró que en este momento las comunicaciones en Nepal son complicadas y es por esto que quienes aún no han sido ubicados, no pueden ser considerados como desaparecidos.

También se informó que el cónsul de Chile en Nueva Delhi, Gustavo Cantuarias, tratará trasladarse esta noche a Katmandú, para intentar tomar contacto con los chilenos que aún no han sido ubicados.

El éxito del viaje de Cantuarias dependerá de las condiciones en que se encuentre el aeropuerto de la capital nepalí, ya que tras el terremoto funciona de manera intermitente.

El terremoto de ayer es la peor catástrofe que afecta al país asiático desde 1934, cuando otro fuerte movimiento telúrico dejó cerca de 8.500 fallecidos. Ocurrió poco antes del mediodía local y tuvo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú.

En la capital nepalesa se derrumbaron numerosos edificios y monumentos de enorme riqueza histórica, entre ellos la torre Dharahara, construida en el siglo XIX y una de las mayores atracciones turístias de la ciudad.

El terremoto también afectó a India y el Tíbet. Asimismo, en el monte Everest al menos 18 montañistas murieron como consecuencia de una avalancha provocada por el fuerte sismo.

Según señalaron diversos especialistas, la tragedia de ayer era algo previsto. Es por esta razón que la semana pasada sismólogos e investigadores de todo el mundo se habían reunido en Katmandú, para determinar cómo la ciudad podría enfrentar un movimiento telúrico de grandes proporciones. Sin embargo, éste llegó antes de los pensado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?