EMOLTV

Cuatro chilenos permanecen inubicables tras mortal terremoto en Nepal

Tras la tragedia, 49 familias pidieron ayuda a la Cancillería para dar con el paradero de connacionales que se encuentran en el país asiático.

26 de Abril de 2015 | 17:22 | Emol /Agencias
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que todavía no se ha podido ubicar a cuatro chilenos que ayer estaban en Nepal al momento de ocurrir el devastador terremoto de 7,9 grados Richter, que dejó miles de muertos.

Los chilenos son parte de un total de 49 connacionales que se encuentran en el país asiático y cuyas familias pidieron ayuda a la Cancillería para dar con su paradero.

Constanza Figueroa, subdirectora de servicios consulares de la Dirección General Consular, señaló que esta noche el cónsul de Chile en Nueva Delhi, Gustavo Cantuarias, viajará a Katmandú para rastrear a los chilenos que no han sido encontrados.

"La idea de él es tratar de ubicar a estas cuatro personas y poder hablar con las autoridades para ver la forma de poder sacar de la ciudad a nuestros compatriotas", explicó.

Figueroa agregó que será el cónsul quien verá en terreno las posibilidades que existen para evacuar a los chilenos, ya que muchos otros países están realizando la misma solicitud. "Por supuesto, le están dando prioridad a los aviones que están llevando ayuda", puntualizó.

De acuerdo al último balance entregado por el gobierno nepalí, el terremoto dejó más de 2.500 fallecidos y 6.000 heridos, además de enormes daños materiales.

Además, hoy se produjo una fuerte réplica que según el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 6,7 grados Richter. Éste y otros sismos que se han registrado hoy, obligaron a las autoridades locales a cerrar temporalmente el único aeropuerto internacional de Nepal.

Por otro lado, los hospitales están tan sobrecargados, que los médicos atienden a la intemperie. "Entre los muertos hay muchos niños", dijo el doctor Pratab Narayan, del Tribhuvan University Teaching Hospital. "Estamos sobrepasados por el número de pacientes", agregó.

En relación a los servicios básicos, los suministros tanto de agua como de electricidad se han visto afectados. De hecho, se estima que éste último podría quedar interrumpido por varias semanas, ya que el terremoto dañó las centrales hidroeléctricas que abastecen de energía eléctrica al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?