Perú confirma que Chile envió "hace pocos días" nuevo escrito sobre presunto espionaje

La canciller peruana Ana María Sánchez Vargas de Ríos indicó que el "complemento" de esa nota llegó a Lima, la cual está siendo evaluada por el presidente Ollanta Humala.

28 de Abril de 2015 | 02:54 | AFP

Ollanta Humala, presidente de Perú.

AFP
LIMA.- Chile envió "hace pocos días" a Lima un nuevo escrito referido a las denuncias de espionaje planteadas por Perú, informó el lunes la canciller peruana Ana María Sánchez Vargas de Ríos.

"Se ha recibido hace pocos días, un complemento, una adenda a la segunda nota chilena, que en su oportunidad no se consideró suficiente", dijo la ministra peruana de Relaciones Exteriores, durante una presentación en el Congreso.

"La Cancillería ha hecho sus comentarios y recomendaciones sobre esta materia. Dicha adenda se encuentra siendo evaluada por el presidente (Ollanta Humala), quien dirige la política exterior", agregó.

Sánchez y todo el gabinete acompañan al primer ministro, quien acudió al Congreso en busca del voto de confianza a su nominación, que ocurrió hace casi un mes.

Las relaciones bilaterales entre Santiago y Lima se tensaron el 20 de febrero cuando Perú presentó una nota de protesta en la que aseguraba que tres marinos peruanos fueron detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

A raíz de ello, Lima llamó a consultas a su embajador y el 8 de marzo, tras recibir una primera respuesta con una explicación de La Moneda que consideró insatisfactoria, retiró a su representante diplomático en la capital chilena.

El contenido de la explicación no se difundió. Perú insistió en que tenía pruebas del espionaje, entre ellas, comunicaciones por WhatsApp entre los jefes de inteligencia naval de ambos países, en donde el chileno admitiría esa práctica.

Identificó además a un posible oficial chileno que habría servido de enlace  para esa operación.

El 1 de abril, Humala confirmó que Chile envió una segunda carta a Perú sobre el tema, y dijo que se evaluaría.

Hasta la revelación hecha este lunes por la canciller peruana sobre el añadido a esta segunda carta, no se conocía que Perú también había considerado insuficiente la segunda misiva.

El gobierno peruano ha dicho que no repondrá a su embajador hasta recibir las necesarias explicaciones sobre un hecho del cual tiene "pruebas fehacientes". En respuesta, Chile también retiró a su embajador.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores