EMOLTV

Policía de Baltimore llama a tomar resguardos por toque de queda tras graves incidentes

Los disturbios empezaron horas después del funeral de Freddie Gray, quien murió de una severa lesión vertebral bajo custodia policial.

28 de Abril de 2015 | 21:49 | EFE
imagen
El Mercurio
CONNECTICUT.- El comisionado de policía de Baltimore advirtió a los habitantes del inminente toque de queda y señaló que las personas no deberán estar en las calles después de las 10 de la noche, a menos que vayan rumbo a su trabajo o tengan una emergencia médica.

El comisionado Anthony Batts también respondió a las críticas sobre por qué su agencia no respondió con mayor velocidad o solicitó antes la ayuda de la Guardia Nacional. Dijo que no quería un despliegue de fuerza debido a que las manifestaciones comenzaron con adolescentes, que tienen la suficiente edad para tomar mejores decisiones "pero siguen siendo chicos".

Los disturbios empezaron horas después del funeral de Freddie Gray, quien murió de una severa lesión vertebral bajo custodia policial. 

Diggs, directora de la sucursal de Pennsylvania Avenue de la Biblioteca Gratuita Enoch Pratt, dijo el martes que mientras cientos de agitadores se enfilaban rumbo al vecindario donde fue arrestado Freddie Gray, pidió de manera tranquila a sus empleados que cerraran las puertas con llave.

"Nadie se dio cuenta", dijo Diggs. "Los lectores estaban aquí, como cualquier otro día".

Mientras la turba enardecida incendiaba un auto policiaco y saqueaba y prendía fuego a una farmacia CVS al otro lado de la calle, Diggs pidió a sus 20 clientes y seis empleados que se dirigieran al nivel más bajo del edificio.

ambién le pidió al guardia de seguridad que se pusiera ropa de civil, por el temor de que su uniforme fuera a ser un objetivo de la muchedumbre, y se mantuvo alerta por cerca de dos horas, hasta que la situación lució suficientemente segura para dejar salir a las personas. Los hizo salir por una puerta lateral, y luego se fue a casa con su familia.

Una portavoz del ex gobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, dijo que el funcionario canceló un viaje al extranjero para regresar a Baltimore y ayudar a la ciudad tras los disturbios del lunes.

O'Malley dejó el cargo en enero luego de cumplir dos periodos como gobernador, el máximo estipulado por la ley estatal. Antes de eso, fue alcalde de Baltimore.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?