EMOLTV

Nepal: Organizaciones humanitarias advierten sobre el complejo escenario en zonas rurales

Tras el devastador terremoto del pasado sábado, muchas personas abandonaron la ciudad de Katmandú y se dirigieron a los lugares más periféricos del país, sin embargo, en esos sectores la situación parece ser aún más complicada.

30 de Abril de 2015 | 10:40 | EFE
imagen
EFE

KATMANDÚ.- Cientos de miles de personas abandonan el valle de Katmandú por la destrucción y el miedo a epidemias, pero organizaciones de ayuda humanitaria advierten que la situación provocada por el terremoto de 7,8 grados es peor en las zonas periféricas que la ciudad.

Alrededor de 400.000 personas abandonaron la capital de Nepal, y miles de ellas continúan viviendo en las calles. Su destino son los sectores rurales, pero los expertos alertan que la situación es aún peor en el campo.

"La gente intenta salir como puede de una ciudad medio destruida, donde miles siguen sin nada y hay miedo a que empiecen a propagarse enfermedades, pero en los lugares a los que quieren llegar tampoco está garantizada toda la asistencia sanitaria", advirtió Padma Priya, portavoz de Médicos Sin Fronteras.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, vocero de Cruz Roja, estimó que "tres cuartas partes" de los afectados por el sismo se encuentran en zonas rurales cercanas al epicentro. A estos lugares la ayuda llega de manera muy lenta debido a las dificultades para acceder a ellas.

"Las carreteras ya eran de muy mala calidad antes del terremoto. Ahora a algunas zonas sólo se puede llegar en helicóptero o con sherpas", indicó Rodríguez. Además, subrayó que la cantidad de víctimas fatales puede subir considerablemente una vez que los equipos de rescate lleguen a estos lugares.

Según los últimos datos registrados por el ministerio del Interior de Nepal, el número de muertos alcanzó los 5.489 y el de heridos los 10.965.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?