China prohíbe realizar reuniones políticas en 21 famosos destinos turísticos del país

Los organismos del Partido Comunista gobernante tienen vetada la entrada a lugares como la Gran Muralla, el Buda Gigante de Leshan y la playa de Sanya, a la hora de organizar eventos.

02 de Mayo de 2015 | 05:50 | EFE

La lista incluye la Gran Muralla china

Colaborador El Mercurio
BEIJING.- El máximo órgano anticorrupción del régimen comunista chino publicó una lista de 21 famosos destinos turísticos del país en los que a partir de ahora estará prohibido que se celebren conferencias y reuniones de altos cargos.

La medida forma parte de la campaña para imponer mayor austeridad pública y contra el despilfarro estatal.

La lista, que puede consultarse desde ayer en la web oficial de la Comisión Central para Inspección y Disciplina del Partido Comunista, incluye lugares tan conocidos como la Gran Muralla, los alrededores del Buda Gigante de Leshan o las tropicales playas de Sanya, en el sur del país.

También aparecen montes sagrados o conocidos por su pintoresca belleza, como la Montaña Amarilla (Huangshan) o la de Lushan, famosa porque se celebró allí un plenario del Partido Comunista de China y porque era uno de los lugares de descanso favoritos del fundador del régimen, Mao Zedong.

Limitaciones de gastos

Según la nota de las autoridades anticorrupción, todos los órganos del Partido Comunista a todos los niveles, de los parlamentos, de la Liga de Juventud Comunista y de muchos otros órganos administrativos tienen a partir de ahora vetada la entrada en estos lugares a la hora de organizar eventos.

La medida se suma a una larga serie de limitaciones en el gasto de los altos cargos públicos que también han incluido reducciones en los viajes oficiales, prohibiciones de dar o recibir regalos, y veto a la supresión de grandes recepciones o banquetes.

Estos recortes, unidos a la amplia persecución contra altos cargos corruptos -raro es el día en el que no aparece un nuevo escándalo de fraude en funcionarios gubernamentales- buscan combatir lo que según Beijing es el principal motivo de descontento social en el país.

Dentro de esta campaña se ha lanzado recientemente una serie de anuncios de dibujos animados dirigida a los altos cargos chinos, en la que se adoctrina sobre cómo evitar caer en la corrupción y el despilfarro.

En cinco episodios de dos minutos se enseña que debe haber austeridad en las bodas, funerales y cumpleaños de políticos o sus familiares, o que se deben evitar actividades de placer en viajes de trabajo, entre otros consejos.

Las medidas anticorrupción, por otro lado, han tenido como efecto secundario la reducción del negocio en algunos importantes sectores de la economía china, como el turístico, el comercio de productos de lujo o los restaurantes caros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores