EmolTV

Uruguay advierte de la llegada de cenizas provenientes del volcán Calbuco

El Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió que, a partir de las 20.00 horas (hora local), "se observará la aproximación de una banda nubosa residual, vinculada a la dispersión de ceniza volcánica".

03 de Mayo de 2015 | 20:02 | EFE
Reuters

MONTEVIDEO.- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió hoy de la inminente llegada a Uruguay de una nube de cenizas provenientes del volcán chileno Cabulco, que el pasado jueves entró en erupción por tercera vez en una semana.


A través de un boletín especial publicado en su página web, el Inumet informó que a partir de las 20.00 hora local "se observará la aproximación de una banda nubosa residual, vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, que implicaría en el cielo un aspecto de cielo brumoso".


La nubosidad de ceniza volcánica será visible primero en el suroeste del país y continuará su desplazamiento y dispersión hacia el resto del territorio en las horas sucesivas, detalló el informe.


No obstante, el Inumet no prevé que, "por el momento", las cenizas afecten "la visibilidad horizontal" y descarta igualmente que se produzcan "precipitaciones de partículas de origen volcánico" en el territorio nacional.


El organismo señaló que seguirá monitoreando la situación y ofreciendo la información pertinente según vaya desarrollándose el fenómeno.


El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, entró en erupción el jueves por tercera ves en una semana y lanzó una columna de humo y de cenizas de tres kilómetros de altura.


La última erupción tuvo una magnitud inferior a las anteriores, cuando la columna de humo y material volcánico alcanzó una altitud de 17 kilómetros.


Ubicado en la sureña región de Los Lagos, el volcán Calbuco es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos, por su proximidad a lugares poblados.


Ha protagonizado varias erupciones de gran magnitud en los últimos siglos, aunque se mantuvo tranquilo durante 43 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores