EMOLTV

Carlos Mesa considera "histórico" que "Chile haya tenido que dar explicaciones" ante La Haya

"Es un acontecimiento que se tiene que valorar en su exacta dimensión y que es el comienzo de un proceso que en sí mismo tiene un carácter histórico", dijo el vocero de la demanda del país vecino.

04 de Mayo de 2015 | 17:14 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya
imagen
EFE

LA HAYA.- Poniendo fin a largos días de hermetismo por parte de la delegación de Bolivia, el vocero de la demanda del país vecino, Carlos Mesa, se refirió a las impresiones que causó el alegato de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y destacó que por primera vez nuestro país tuvo que dar explicaciones por el encierro de la nación altiplánica.


A través de una declaración que leyó en la sede de la embajada de Bolivia ante Holanda, el ex presidente subrayó que "hoy se ha producido un acontecimiento de carácter histórico: Por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas".


"Ese es un acontecimiento que ustedes tienen que valorar en su exacta dimensión y que es el comienzo de un proceso que en sí mismo tiene un carácter histórico y decir esa palabra no es gratuito. La palabra tiene un sentido profundo hoy, no es algo que digo al pasar, sino que es algo que hemos considerado fundamental", agregó.


En tanto, el procurador Héctor Arce afirmó que "parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el tratado de 1904". En esa línea, aseguró que Bolivia "no busca el incumplimiento de los tratados internacionales".


"Después de hacer una evaluación de la exposición chilena el Estado boliviano está más convencido que nunca que el órgano competente para resolver esta demandas es la CIJ. El Estado boliviano deposita toda su confianza en este tribunal", indicó.


Además, destacó que el equipo boliviano cuenta con "el convencimiento de tener los argumentos necesarios para rebatir esa objeción preliminar. Creemos que lo hemos presentado ante la corte y así también lo expondremos el miércoles y viernes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?