EMOLTV

Nuevo "cacerolazo" contra Presidenta Rousseff y el gobernante PT en Brasil

La nueva protesta se realizó en medio de un mensaje televisivo del partido oficialista, el que está fuertemente cuestionado por recibir financiamiento irregular de la estatal Petrobras.

06 de Mayo de 2015 | 00:39 | AFP
imagen
EFE
SAO PAULO-. Manifestantes golpearon cacerolas y  gritaron consignas contra el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y la Presidenta brasileña Dilma Rousseff en varias ciudades la noche del martes,  durante la transmisión de una propaganda política en la que participó el  ex Mandatario Lula da Silva.

"¡Fuera PT, fuera Dilma!", gritaron manifestantes en Sao Paulo, Brasilia y  Rio de Janeiro haciendo sonar con fuerza ollas y sartenes desde sus ventanas,  constató una periodista de la AFP.

El "cacerolazo" con mensajes contra el partido y la Presidenta también tuvo  lugar en ciudades del nordeste como Recife y Salvador, y otras del sur como  Florianopolis, según usuarios de las redes sociales, desde donde se convocó a la manifestación.

Acorralado actualmente por graves acusaciones de corrupción ligados a un  fraude en la estatal Petrobras, el izquierdista PT transmitió el martes por  radio y televisión un bloque de propaganda política de diez minutos que destacó  la reducción de la pobreza y los avances sociales en sus más de 12 años en el  poder.

El ex Presidente Lula (2003-10) insistió en estas conquistas durante la  transmisión del bloque, donde también apareció el líder de la fuerza, Rui Falcao. La mandataria no participó.

La propaganda -al que los partidos brasileños tienen derecho por ley-  también mencionó el escándalo de corrupción en Petrobras y lanzó un mensaje  fuerte y claro: los culpables serán expulsados.

La trama político-empresarial costó a Petrobras más de 2.000 millones de  dólares y su revelación mandó a prisión al tesorero del PT, acusado de cobrar  sobornos para financiar al partido.

La gran ausente en el bloque fue la impopular Rousseff, que por segunda vez  en cinco días evitó pronunciar discursos en televisión desde que en marzo sus  palabras por el Día de la Mujer fueran acompañadas por el ruido de las ollas.

El 1 de mayo pasado, Día de los trabajadores, el gobierno difundió mensajes  grabados por las redes sociales y desechó la transmisión por cadena de radio y  TV.

"El gobierno está muy a la defensiva, no está en condiciones de reaccionar  a una situación difícil de un escándalo de corrupción de proporciones  millonarias", comentó Carlos Pereira, profesor de administración  pública de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

"La presidenta no tiene muchas opciones y posponer el enfrentamiento de la  crisis puede tener consecuencias aún peores en cuanto a pérdida de  popularidad", añadió.Desde marzo, detractores del gobierno y del PT ya hicieron dos  multitudinarias manifestaciones para pedir su destitución. La popularidad de  Rousseff cayó a 19%, según la encuesta de CNI/Ibope de abril, de lejos la cifra  más baja desde que asumió su primer mandato en 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?