Japón aumentará la presión sobre Corea del Norte por los secuestros de sus ciudadanos

El gobierno nipón estaría analizando imponer sanciones contra su par norcoreano por la falta de progreso en ese ámbito.

07 de Mayo de 2015 | 01:38 | EFE
TOKIO.- El gobierno nipón aumentará la presión sobre el régimen norcoreano en relación a los secuestros de ciudadanos japoneses que orquestó hace décadas, ante la creciente posibilidad de que Tokio reactive sanciones sobre Pyongyang por la falta de progreso en este terreno.

Así lo explicó este jueves en declaraciones a la radiotelevisión pública NHK Keiji Furuya, político del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) que dirige un comité sobre el tema de las abducciones.

En julio del año pasado Tokio levantó unas sanciones unilaterales que mantenía desde 2006 en materia de desplazamientos y de envío de remesas entre ambos países después de que Pyongyang se comprometiera a reabrir una investigación sobre el asunto.

Sin embargo, Japón aún no ha recibido un informe preliminar que el Comité de Investigación Especial norcoreano se comprometió a entregar el pasado otoño.

A la aparente falta de empeño por parte norcoreana se une el descontento que ha expresado públicamente Pyongyang por el apoyo que Japón mostró a la iniciativa para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de los Kim.

Ante la ausencia de progresos, Furuya dijo que la posibilidad de reinstaurar las sanciones unilaterales cobra cada vez más peso y que éstas podrían ser reactivadas antes del verano si para entonces la situación no ha cambiado.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para sustraer sus identidades o para que impartieran lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, aunque afirmó que los 12 restantes o fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, un relato cargado de inconsistencias del que desconfía el Ejecutivo nipón.

La resolución de estas secuestros representa el principal escollo de cara a que Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas, puedan normalizar sus relaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores