Abren los colegios electorales en el Reino Unido para las elecciones generales

Unos 40 millones de británicos elegirán este jueves un nuevo Parlamento, en un comicios que se esperan tengan un cerrado desenlace.

07 de Mayo de 2015 | 03:21 | EFE

David Cameron.

Agencias/Archivo
LONDRES.- Los cerca de 40.000 colegios electorales a los que están llamados a votar más de 40 millones de británicos para elegir un nuevo Parlamento han abierto este jueves sus puertas a las 07.00 hora local (cuatro menos en Chile) en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 horas.

Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, el laborista Ed Miliband, y el actual primer ministro, el conservador David Cameron, votarán en sus respectivos distritos durante esta mañana.

Las últimas encuestas sobre intención de voto colocan a los dos partidos mayoritarios igualados, con un apoyo cercano al 34%, mientras que el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage obtendría el 12% de los votos y los liberaldemócratas del actual viceprimer ministro, Nick Clegg, lograrían el 10%.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) aspira por su parte a llevarse gran parte de los escaños en Escocia, lo que le otorgaría un peso inédito hasta ahora en Westminster.

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.

Según los sondeos, conservadores y laboristas, las dos únicas formaciones con posibilidades de formar gobierno, no lograrán los escaños necesarios para gobernar en solitario y tendrán que negociar coaliciones o pactos con partidos pequeños.

De confirmarse lo que pronostican los sondeos, tras la votación se iniciará un complejo proceso para formar gobierno que puede durar días o semanas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores