Corea del Norte realiza nuevo ensayo con un potente misil balístico submarino

El ensayo se produjo después de que el régimen de Kim Jong-un rechazara las declaraciones de Estados Unidos criticando la medida.

08 de Mayo de 2015 | 21:42 | AFP
Agencias
SEÚL.- Corea del Norte realizó un ensayo con un misil balístico submarino, informó la Agencia oficial coreana de noticias (KCNA) a primera hora del sábado.

"Tuvo lugar un ensayo con un potente misil estratégico submarino. El misil balístico fue desarrollado a iniciativa personal del Comandante Supremo del Ejército popular coreano, Kim Jong-Un," indicó KCNA.

La agencia señaló que el arma reunía la última tecnología científica y militar, y consideró la prueba un "éxito esclarecedor", junto al lanzamiento en 2012 de un satélite.

"La adquisición de la tecnología (...) ha permitido a la KPA [ejército norcoreano] poseer un arma estratégica a nivel mundial capaz de golpear y liquidar en el agua cualquier fuerza hostil que infrinja la soberanía y la dignidad" de Corea del Norte, afirmó.

El ensayo se produjo después de que el régimen de Kim Jong-un rechazara las declaraciones de Estados Unidos sobre el tema, y prometió que seguiría poniendo satélites en órbita en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

Aunque existen pocas dudas sobre la existencia de un programa activo de desarrollo de misiles balísticos en Corea del Norte, los expertos se muestran divididos respecto a su progreso real.

El anuncio del lanzamiento del nuevo misil balístico submarino se produce un día después de que Norcorea advirtiera que su ejército estaba dispuesto a abrir fuego sin avisar contra buques surcoreanos en aguas territoriales consideradas como norcoreanas.

El ejército norcoreano afirmó que 17 patrulleras rápidas surcoreanas penetraron en aguas territoriales de Corea del Norte durante la primera semana de mayo "con el pretexto" de interceptar barcos de pesca chinos.

En caso de una respuesta armada surcoreana, Pyongyang responderá con otros ataques de "represalia" contra estas embarcaciones, según el comunicado difundido el viernes por KCNA.

Las dos Coreas mantienen un enfrentamiento sobre la localización exacta de su frontera marítima en el mar Amarillo. Desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), con un simple alto el fuego, Pyongyang y Seúl continúan técnicamente en guerra.

El ministerio surcoreano de Defensa desmintió rápidamente cualquier incursión de buques surcoreanos y acusó a Pyongyang de aumentar la tensión.

La frontera marítima entre ambas Coreas ha sido el escenario de enfrentamientos breves pero violentos en 1999, 2002 y 2009. En octubre de 2014, patrulleras de los dos países intercambiaron disparos de advertencia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores