Merkel afirma que Alemania trabajará con Rusia por la integridad de Ucrania

La Canciller germana visitó Moscú y realizó una conferencia conjunta con el Presidente Vladimir Putin.

10 de Mayo de 2015 | 15:33 | efe

La Canciller alemana y el Presidente de Rusia coincidieron en Moscú.

AP

MOSCÚ.- La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Alemania y Rusia van a seguir trabajando conjuntamente para restablecer la integridad territorial de Ucrania.

"Debemos destacar de qué se trata cuando hablamos de cumplir los puntos del acuerdo de paz de Minsk. Se trata de que se restablezcan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Vamos a seguir trabajando en esto conjuntamente", señaló la jefa de Gobierno germana.

"Con mi visita de hoy quisiera expresar que trabajamos con Rusia, y no contra ella", añadió la gobernante germana.

"A pesar de nuestras diferencias, debemos buscar el diálogo y una solución pacífica y hacer esfuerzos diplomáticos", añadió.

No obstante, Merkel insistió en condenar la incorporación de la península de Crimea concretada por Rusia.

"La anexión de Crimea, que se llevó a cabo en violación de la ley internacional, y la intervención militar en Ucrania causaron un grave daño a nuestra cooperación, porque vemos en ello una amenaza al sistema de paz de Europa", enfatizó.

En conferencia de prensa conjunta, el Presidente ruso, Vladímir Putin, dijo por su parte que la caída del comercio bilateral entre Rusia y Alemania en un 35% debido a las sanciones"no responde a los intereses ni de Rusia ni de Alemania".

"Aún con dificultades, el proceso de Minsk está avanzando", señaló el jefe de Estado ruso. "Después del 12 de febrero, en el este de Ucrania, a pesar de todos los problemas que existen, la situación está más tranquila", agregó.

Los recuerdos de la guerra

En otro plano, y en el marco de la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial, Merkel rindió homenaje a los millones de soviéticos que cayeron durante el conflicto combatiendo al régimen nazi.

"Quiero decir aquí que me inclino ante los millones de víctimas que tuvieron el pueblo soviético y otros pueblos por culpa de los nacionalsocialistas de Alemania", declaró.

"En nosotros recae la responsabilidad de recordarlo y de extraer lecciones. Por eso, ahora que tenemos diferencias, y me refiero a la anexión de Crimea y la crisis en el sureste de Ucrania, siempre es importante recordar esos hechos históricos y decirle a Rusia que sabemos el sufrimiento que infligimos a los pueblos de la URSS", subrayó.

A esas palabras, Putin respondió que Rusia "no luchó contra Alemania, sino contra la Alemania nazi. Con Alemania, que se convirtió en la primera víctima del régimen nazi, nunca combatimos. Allí teníamos muchos colaboradores y amigos".

"Ante todo, quiero agradecerle que haya venido para honrar a esas personas que murieron durante la II Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica, en la lucha contra el nazismo", admitió el jefe del Ejecutivo ruso.

Poco antes de reunirse, ambos habían acudido juntos a depositar una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, en los jardines de Alejandro, a los pies de las murallas del Kremlin.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores