Identifican a presuntos asesinos del ex diputado paraguayo Magdaleno Silva

El ex parlamentario y tres personas de su círculo más cercano murieron tras ser emboscados y baleados hace una semana.

12 de Mayo de 2015 | 20:03 | DPA

ASUNCIÓN.- El autor intelectual del asesinato del ex diputado paraguayo Magdaleno Silva y de otras tres personas hace una semana "habría sido el señor Cornelio Esquivel y su hermano Eleuterio el autor material", informó hoy el fiscal Joel Cazal.

En rueda de prensa y acompañado por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el fiscal afirmó que, además de Eleuterio Esquivel, "también habrían participado en el crimen Teófilo Ortiz, Tomás Esquivel y Felipe Esquivel".

Hernán Ortiz, Justo Jara y Hugo González, además de un menor de edad, están sindicados como cómplices del cuádruple homicidio, ocurrido el martes 5 de mayo en la ciudad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.

El ministro de Vargas solicitó a la población que hable y proporcione datos sobre el paradero de estas personas para poder aclarar el caso que sacudió al país y el sistema político paraguayo.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Luis Rojas, declaró hoy que Cornelio Esquivel está considerado como "pez gordo" del narcotráfico local y asociado directamente a grandes narcotraficantes de la zona norte del país.

Según Rojas, el ganadero es desde hace tiempo el objetivo del organismo antidrogas y recordó que originalmente formó parte de un esquema de logística de los narcotraficantes para convertirse luego en líder de un cartel del narcotráfico.

Se cree que Esquivel aún sigue en territorio nacional, en momentos que la policía realiza allanamientos en algunas de sus propiedades.

El múltiple asesinato costó la vida de Silva y de un hijo del ex diputado "colorado", así como de los empresarios ganaderos Isaac y Félix Peña. Un periodista, identificado como µngel Cabañas, fue alcanzado por una bala en el cuello y sigue grave pero estable.

Magdaleno Silva fue elegido diputado en el año 2003 y por un período durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). En el momento de su muerte se dedicaba a dirigir una radio local cuya sede también había sido objeto de ataques en septiembre. En ese incidente Silva recibió una herida leve en una pierna.

El diario "éltima Hora" de Asunción publicó en 2007 y reiteró esta semana un informe en el que afirmó que Silva actuaba como los viejos "caudillos o caciques políticos que manejan territorios como señores feudales, como si su voluntad fuera la única ley, y que disponen de la vida de los ciudadanos a su antojo".

En ese informe, el obispo emérito de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, declaró que "el (entonces) diputado Magdaleno Silva actúa como si estuviera por encima de las leyes. Es prepotente, representa la típica figura de un padrino de la mafia".  

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores