EMOLTV

Jefe de las FARC considera "urgente" que ELN inicie proceso de paz en Colombia

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", señaló que "es lo justo y a la vez es lo más práctico" que el otro grupo guerrillero antable negociaciones con el Gobierno colombiano.

13 de Mayo de 2015 | 13:41 | DPA
imagen

Rodrigo Londoño, alias ''Timochenko''.

El Mercurio

BOGOTÁ.- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, considera que es "urgente y necesario" que el otro grupo guerrillero que actúa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inicie negociaciones como las que su organización protagoniza con el Gobierno.


"Creemos que no sólo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se vincule a los diálogos de paz. También al gobierno nacional y al conjunto de la población colombiana. Es lo justo y a la vez es lo más práctico", señaló Londoño en un escrito publicado en Internet.


Londoño, más conocido con los alias de "Timochenko" y "Timoleón Jiménez", hizo el comentario a propósito de la reunión que sostuvo hace unas dos semanas en Cuba con el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino".


La reunión fue autorizada por el Presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que lo hizo con el único propósito de que ambos jefes guerrilleros pudiesen hablar sobre el final del conflicto armado que afecta a Colombia desde hace cinco décadas.


"Timochenko" elogió la actitud de Santos al autorizar el encuentro y dijo que "anhelar la paz y trabajar por conseguirla constituyen gestos del más digno aplauso".


"Puedo decir que vi en el comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre Gobierno y ELN", afirmó el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Santos anunció el lunes pasado que había autorizado el encuentro entre los líderes de los dos grupos guerrilleros apenas unas horas después de que una comisión del Congreso abriera una investigación en su contra a raíz de una demanda por permitir un anterior viaje a Cuba de "Timochenko".


La demanda fue instaurada a finales del año pasado por un abogado que trabaja para el partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador µlvaro Uribe, acérrimo crítico del proceso de paz entre el gobierno y las FARC.


"Timochenko" criticó a esa célula del Congreso, que por normas constitucionales investiga al presidente en ejercicio y quien ha ejercido ese cargo, al abrir una investigación contra Santos en el marco del proceso de paz y no ha avanzando en procesos contra Uribe por denuncias sobre presuntos vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha.


"Uno no acaba de entender cómo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abre indagación contra el presidente Santos por una denuncia falsa del Centro Democrático, cuando ha transcurrido más de una década sin que mueva un solo dedo contra el (ex) presidente Uribe, sobre quien recae un escandaloso prontuario conocido internacionalmente", afirmó "Timochenko".


"¿Será porque las gestiones del presidente Santos tienen relación directa con un denodado esfuerzo por conseguir y dejar una Colombia en paz para nuestros nietos, ya nuestros hijos no la tuvieron, mientras que las del segundo tienen que ver con el paramilitarismo y el terror de Estado?", se preguntó.


Mientras que la administración Santos y las FARC negocian en Cuba desde noviembre de 2012, el gobierno y el ELN sostienen desde principios del año pasado contactos informales en busca de un proceso de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?