Naciones Unidas refuerza el reparto de semillas para paliar crisis alimentaria en Sudán del Sur

Coincidiendo con el inicio de la temporada principal de siembra en el país, asolado por un conflicto armado desde diciembre de 2013, la FAO ha transportado por vía aérea casi 100 toneladas de insumos.

14 de Mayo de 2015 | 08:53 | EFE
AP

EL CAIRO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy que está acelerando la distribución de semillas, aperos agrícolas y otros materiales para paliar la situación de inseguridad alimentaria en Sudán del Sur.


Coincidiendo con el inicio de la temporada principal de siembra en el país, asolado por un conflicto armado desde diciembre de 2013, la FAO ha transportado por vía aérea casi 100 toneladas de insumos desde la capital Yuba a pistas de aterrizaje locales.


Según un comunicado de la organización, esta ayuda supone sólo una parte de la destinada a más de 175.000 familias de agricultores en situación de inseguridad alimentaria en los estados de Alto Nilo, Unidad y Jonglei, que deberá distribuirse antes de finales de mayo.


Hasta 18 vuelos cargados de semillas, aperos y equipos de pesca salen cada día de Yuba hacia los estados afectados por el conflicto como Alto Nilo y Jonglei, donde los niveles de hambre y malnutrición son especialmente altos, agrega la FAO.


"Para muchos campesinos esta es la única oportunidad de plantar cereales este año", advirtió Serge Tissot, representante en funciones de la FAO en Sudán del Sur.


Hasta el momento, sólo un vuelo ha podido aterrizar en el estado de Unidad debido a que la violencia ha obligado a evacuar al personal humanitaria de la ONU, lo que ha dejado a 300.000 personas sin acceso a ayuda de primera necesidad.


El coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer, explicó hace tres días que ha quedado paralizada la respuesta humanitaria en zonas situadas al sur de Bentiu, capital de Unidad, y que esta situación es más grave debido a que coincide con la temporada de siembra.


Los envíos aéreos de la FAO complementan el transporte terrestre en las zonas a donde no se puede llegar en camión.


En total, la FAO tiene como objetivo asistir a 2,8 millones de personas en Sudán del Sur en 2015, aportando diversos insumos para la producción agrícola, hortícola y pesquera, así como otros tipos de ayuda.


El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, entre fuerzas del presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y del exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer, y ha causado miles de muertos y unos dos millones de desplazados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores