Perú: Suspenden a diputado por nexo con presunto narcotraficante mexicano

El Congreso aprobó suspender de actividad y sueldo, por sesenta días, al parlamentario José León por "infringir principios éticos de veracidad".

14 de Mayo de 2015 | 13:37 | EFE

LIMA.- El pleno del parlamento peruano suspendió a José León, diputado del partido Perú Posible —liderado por el ex presidente Alejandro Toledo— con 75 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones, por "infringir principios éticos de veracidad", según un informe de la comisión de ética del Congreso.

En el documento señalaron que León "habría incurrido" en faltas al ocultar "la supuesta relación contractual que mantenía con el mexicano Rodrigo Torres", acusado en Perú de poseer 7,5 toneladas de cocaína halladas en la ciudad norteña de Trujillo el año pasado, lo que supuso la mayor alijo de droga incautado en la historia del país.

La investigación posterior desveló que Torres residía en una vivienda propiedad de León, quien negó tener relación con el mexicano.

Sin embargo, un reportaje de la revista "Caretas" mostró posteriormente que el congresista mantenía contacto telefónico con el inquilino, y se difundieron videos donde se apreciaba a León reunido en varias ocasiones con el mexicano en la misma casa que arrendaba.

"El alquiler del inmueble fue totalmente legal y lícito con un ciudadano que ya tenía tiempo viviendo en el Perú, por lo que no tenía sospecha alguna de que estuviera involucrado en actividades ilícitas", expresó el diputado como alegato a su defensa.

El legislador negó haber actuado con una conducta contraria a los principios éticos y realizar falsas declaraciones, por lo que rechazó las recomendaciones hechas por la comisión de ética del Congreso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores