ONU busca negociar acceso humanitario en Irak

La organización está trabajando para mejorar la llegada de ayuda a los lugares controlados por el grupo yihadista ISIS.

14 de Mayo de 2015 | 13:58 | AFP

NUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) intenta llegar a un acuerdo, con el fin de mejorar las vías para ayudar en las zonas controladas por ISIS (Estado Islámico) en Irak, según informó este jueves la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos.

"Nos esforzamos por extender el acceso humanitario y desde ahora tenemos un equipo de expertos en negociación y en logística que trabajan con nosotros", señaló Amos ante el Consejo de Seguridad.

"Con el apoyo de los estados miembros esenciales y otros protagonistas influyentes en Irak y fuera del país, esperamos lograr penetrar en esas zonas" controladas por los yihadistas, añadió.

Según ella, el acceso es particularmente difícil en las provincias de Anbar, Kirkuk, Nínive y Salaheddine. La funcionaria se declaró "extremadamente preocupada por los millones de iraquíes que viven en zonas que escapan al control del gobierno".

El número de iraquíes que tiene necesidad de asistencia superó los 8, 2 millones, cerca de un cuarto de los habitantes de ese país, según Amos, con un aumento de tres millones en los últimos cinco meses. De este total, 2,8 millones fueron desplazados desde enero de 2014 y 4,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores