Guatemala: Eligen nuevo vicepresidente en medio de protestas

La elección del magistrado constitucional, Alejandro Maldonado, en sustitución de Roxana Baldetti — involucrada en un escándalo de corrupción — no desalentó las manifestaciones ciudadanas.

14 de Mayo de 2015 | 17:46 | AFP
AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.-  El ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alejandro Maldonado, juró hoy en el Congreso como nuevo vicepresidente de Guatemala, cargo que dejó Roxana Baldetti, quien renunció el pasado viernes debido a un caso de corrupción en el que se vio involucrada.

Maldonado, de 79 años, fue electo por 115 de los 158 diputados y superó a los otros dos candidatos, los funcionarios Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata, según informó el presidente del Legislativo, Luis Rabbé. Mientras se realizaba esta elección, en redes sociales, circulaba la convocatoria a una nueva marcha en la capital y provincias para el próximo sábado.

El nuevo vicepresidente estará en el cargo hasta el 14 de enero de 2016, fecha en la que Baldetti concluía su mandato de cuatro años para el que había sido elegida por sufragio popular.

En medio de la crisis política que vive el país por las denuncias de corrupción, el nuevo vicepresidente aseguró que al asumir el cargo hará "una revalorización, un análisis concienzudo, sereno, tranquilo y sobre todo prospectivo con la idea que el pueblo confíe en sus instituciones".

"En política los consensos son una virtud porque eso representa que (se) encuentran puntos de proyección común armonizables con el sistema democrático republicano de Guatemala", aseveró Maldonado, quien también fue embajador en México (1991-95) y ante la ONU (1974-76), así como diputado en la asamblea constituyente que redactó la Carta Magna en 1985.

No obstante, pidió a la población respeto "al orden constitucional" cuando haga uso de su "derecho a la libre expresión y manifestación".

Por ello, consideró que su propósito será de "unificador" en el ambiente de efervescencia que se vive en el país por la crisis institucional desatada por las denuncias de corrupción y el posible involucramiento de su antecesora en los hechos denunciados.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial, revelaron el 16 de abril la existencia de una red dedicada a defraudar el fisco desde las aduanas, que supuestamente lideraba Monzón.

Baldetti, al renunciar, dijo que lo hacía para colaborar con la investigación de las autoridades, que dicen haber encontrado indicios de la posible participación de la ex funcionaria a partir de escuchas telefónicas.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores