Perú envía nota aclaratoria a La Haya debido a polémica con Chile por frontera terrestre

Lima considera que en su defensa frente a Bolivia en la Corte Internacional, Chile denominó de otra forma el punto donde comienza el territoio nacional.

14 de Mayo de 2015 | 20:38 | EFE
AP
LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, informó hoy que Perú envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una nota aclaratoria para precisar el inicio de la frontera terrestre con Chile, luego de que, a su juicio, Santiago lo denominara de otra manera en los alegatos del litigio que mantiene con Bolivia.

"Nuestra posición es de respetar la terminología señalada expresamente en el Tratado (de Límites) del 29 y los protocolos complementarios. Así que hemos decidido enviar una nota aclaratoria a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y pedir que a través de la Corte se pueda notificar tanto a Bolivia como a Chile", señaló.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, informó el martes pasado que Perú iba a aclarar ante La Haya que el comienzo de su frontera con Chile se denomina "Punto Concordia" y no "Punto 1", como refirió el Estado chileno en el litigio marítimo que mantiene con Bolivia.

El Gobierno peruano rechaza esa posición porque considera que sirve de base para que Chile alegue la soberanía sobre una porción de territorio de 37.610 metros cuadrados, denominado como "triángulo terrestre".

"Nosotros creemos que se tiene que mantener en estricto (cumplimiento) el término Punto de Concordia y no del Punto 1", declaró hoy Humala a los periodistas.El gobernante agregó que no considera necesario enviar una nota de protesta a Chile, pues cree que con esta aclaración el tema quedará resuelto.

"Lo que estamos haciendo es aclarar, no creo que sea necesario llegar a una nota de protesta porque ellos no nos han enviado nada directamente a nosotros y creemos que este tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas", enfatizó.

Humala dijo el martes pasado que el litigio entre Chile y Bolivia es "un tema bilateral" y remarcó que su país solo intervendrá "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".

El Tratado de Límites Terrestres de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores