Indonesia y Malasia vuelven a impedir llegada de barcos con inmigrantes

La mayoría de los refugiados corresponden a la minoría musulmana de los rohingya, la que es perseguida en Myanmar.

15 de Mayo de 2015 | 05:33 | DPA

YAKARTA/BANGKOK.- La Marina de Indonesia y de Tailandia interceptaron hoy frente a sus costas a dos embarcaciones con cientos de inmigrantes de la minoría musulmana de los rohingya y les impidieron llegar a tierra, informaron las autoridades.


El barco detenido por los indonesios se encontraba frente a la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, dijo el portavoz de la Marina Fuad Basya. Se está consultando con el Ministerio del Exterior sobre cómo proceder. "Nuestra tarea es evitar que los barcos sin documentos entren en nuestra zona territorial, pero ayudaremos si se trata de una cuestión humanitaria", indicó.


La mayoría de los refugiados que llegan estos días a las costas del sudeste asiático en precarias embarcaciones son rohingya, una minoría musulmana perseguida en Myanmar, de mayoría budista. Miles de rohingya intentan atravesar Tailandia para llegar a Malasia o Indonesia, que son de mayoría musulmana. El resto de los inmigrantes son de Bangladesh.


Indonesia ya había rechazado un bote el pasado lunes. También Malasia regresó al mar el jueves otra embarcación tras darle comida, agua y medicinas a los inmigrantes y tiene previsto lanzar a las aguas otra una vez que se le repare el motor, informó el "Bangkok Post".


Uno de los refugiados del barco devuelto al mar gritó a los reporteros presentes en el lugar que diez personas murieron durante la travesía y que arrojaron sus cuerpos al mar.


Tailandia ha propuesto crear campamentos temporales para inmigrantes en su territorio, pero quiere esperar hasta la celebración de una cumbre regional el 29 de mayo y pide ayuda, porque asegura que "no puede hacerlo sola".


El domingo pasado fueron rescatados del mar 600 bengalíes y rohingyas en la provincia indonesia de Aceh, y más de 1.000 llegaron a la isla norteña de Langkawi en Malasia esta semana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores