Japón: Habitantes de Okinawa protestan por la construcción de nueva base militar de EE.UU.

Se trata de una marcha que arrancó hoy en la playa de Sedake y cubrirá un recorrido de 22 kilómetros para terminar en la bahía de Henoko, en la localidad de Nago, donde se emplazará el recinto.

15 de Mayo de 2015 | 06:58 | EFE

TOKIO.- Una multitudinaria marcha en protesta por el traslado de la base militar estadounidense en la isla de Okinawa comenzó hoy, en coincidencia con el 43 aniversario de la devolución a Japón de esta región, que permaneció casi 30 años bajo el control de EE.UU.


La marcha, de dos días de duración, arrancó hoy en la playa de Sedake y cubrirá un recorrido de 22 kilómetros para terminar en la bahía de Henoko, en la localidad de Nago, donde está prevista la construcción de la nueva base aérea estadounidense de Futenma, informó el diario Asahi.


La actual Futenma, de 480 hectáreas, se ubica en el mismo centro urbano de la localidad de Ginowan (94.000 habitantes), rodeada de viviendas y edificios públicos, lo que durante años ha generado protestas de sus ciudadanos por el ruido y por la posibilidad de que se produzcan accidentes.


Los Gobiernos nipón y estadounidense han acordado trasladarla a Nago, al norte de la isla de Okinawa (sur de Japón), pese a las protestas de la población y los políticos locales, que se niegan a acoger las instalaciones por su impacto ambiental.


La protesta conmemora hoy además la devolución de Okinawa a Japón hace exactamente 43 años.


Esta prefectura permaneció bajo control estadounidense durante 27 años (1945-1972), 20 más que el resto de Japón, que recuperó su soberanía en 1952.


El domingo, varias organizaciones en contra de la base han convocado un encuentro de protesta en el Cellular Stadium de Naha, capital la de prefectura, en la que espera que participen unas 30.000 personas.


Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos que EEUU mantiene en Japón, y un 20 por ciento del suelo de la isla principal de este archipiélago es terreno militar estadounidense.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores