Al menos 28 niños murieron tras beber agua contaminada con plomo en Nigeria

Las autoridades atribuyeron el hecho a la minería ilegal que opera en la zona.

15 de Mayo de 2015 | 11:00 | Reuters

El agua se habría contaminado debido a la extracción ilegal de oro en la zona.

AP

ABUYA.- Al menos 28 niños menores de 5 años murieron luego de beber agua contaminada con plomo en el estado nigeriano de Niger, según informó el ministro de Salud, Fidelis Nwankwo.


"Los niños afectados habrían presentado altos niveles de plomo (...) 17 a 22 veces más que los límites aceptados según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Nwankwo.


Las autoridades atribuyeron el hecho a la contaminación producto de la minería ilegal. Mohammed Usman, funcionario de Salud del gobierno, dijo que los pobladores "estaban extrayendo oro y (el agua se volvió tóxica) por sus impurezas".


En total fueron 65 los niños que presentaron síntomas, de los cuales 28 fallecieron. También muchos animales de la zona fueron encontrados muertos.


"Los pobladores inicialmente atribuyeron las infecciones a la brujería, pero se habrían prolongado por años", dijo Usman.


En otras ocasiones en Nigeria también se han reportado envenenamientos a gran escala con plomo a causa de la minería ilegal, como en 2010 en el estado de Zamfara, donde al menos 163 personas murieron por las toxinas.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores