EMOLTV

Grupo ISIS se apodera de la sede de gobierno en ciudad iraquí de Ramadi

Los combatientes izaron la bandera del movimiento en el lugar. Con esto, los yihadistas se aseguraron el control casi total de la provincia de Al Anbar.

15 de Mayo de 2015 | 11:42 | AFP
imagen
Reuters

BAGDAD.- Los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) se apoderaron este viernes del principal complejo gubernamental en Ramadi, asegurándose así el control casi total de la provincia de Al Anbar en el oeste de Irak.


Los combatientes yihadistas se adueñaron cerca de las 08:00 hora de Chile del cuartel general del gobierno, donde izaron la bandera del grupo, señaló un oficial de la policía. ISIS lanzó el jueves una nueva ofensiva en Al Anbar que le permitió avanzar en la provincia que controla en gran parte.


"Daesh (acrónimo árabe del grupo) ocupa ahora el complejo gubernamental en Ramadi e izó su bandera en el cuartel general de la policía para Al Anbar", señaló un alto mando de la policía que pidió el anonimato.


El grupo extremista sunita difundió un comunicado en el que afirma que sus combatientes "tomaron por asalto el complejo gubernamental en el centro de Ramadi, mataron a los renegados e hicieron estallar los edificios de la gobernación del Al Anbar y del cuartel general de la policía safávida", antes de tomar el control del complejo.


"Safávida" es un término que designa a una antigua dinastía iraní y que ISIS usa actualmente de modo peyorativo, sobreentendiendo un vínculo entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de seguridad del actual gobierno de Irán, un país mayoritariamente chiita. El grupo yihadista designa como "renegados" a los combatientes de tribus sunitas aliadas del gobierno.


La comunidad chiíta es mayoritaria en Irak.


Un jefe tribal encargado de la coordinación entre las fuerzas locales y las fuerzas regulares también confirmó que los yihadistas se habían apoderado del complejo.


"Daesh logró apoderarse del Consejo provincial e hizo ondear su bandera", declaró por teléfono el jeque Hekmat Suleimán. "Las únicas fuerzas (gubernamentales) que siguen luchando están confinadas a pequeñas zonas de Ramadi y no tienen ya ningún puesto de mando".


Si ISIS lograra apoderarse de Ramadi, controlaría las capitales de las dos grandes provincias de Irak. Mosul, la capital de Nínive, vecina de Al Anbar, está en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?