Miles de personas protestaron en Guatemala pidiendo la salida del presidente Otto Pérez

Manifestantes reclaman que se ponga fin a la corrupción, luego que se diera a conocer la existencia de una red dedicada a defraudar el fisco y liderada por un asistente de la ex vicepresidenta.

16 de Mayo de 2015 | 22:18 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.- Miles de guatemaltecos abarrotaron este sábado la plaza central de la capital bajo la lluvia para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y poner fin a la corrupción, tras un escándalo por defraudación fiscal en aduanas.


Con pitos, tambores y carteles donde tildaban de "corruptos" a los funcionarios, los manifestantes de forma pacífica demandaron reformas al Estado para combatir y frenar la opacidad en las millonarias contrataciones del gobierno.


El escándalo sobre la existencia de una red dedicada a defraudar el fisco desde las aduanas estalló el pasado 16 de abril, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial, revelaron una investigación que duró unos ocho meses.


La investigación determinó que el supuesto líder de la banda era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por la presión y las críticas recibidas. El jueves fue elegido el sustituto de la alta funcionaria, el magistrado Alejandro Maldonado.


Monzón se encuentra en fuga mientras otros ex funcionarios públicos están detenidos por el caso.


Los manifestantes sostienen que tanto la ex vicepresidenta Baldetti como Pérez tenían que conocer la existencia de la red de corrupción.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores