Popularidad de Ollanta Humala cayó a su nivel más bajo en medio de conflicto minero

El mandatario peruano perdió 6 puntos en comparación con la medición anterior, llegando a un 21%. La razón sería la violencia en Arequipa por el proyecto minero Tía María.

18 de Mayo de 2015 | 00:08 | EFE

Ollanta Humala.

EFE

LIMA.- La popularidad del presidente del Perú, Ollanta Humala, cayó a su nivel más bajo en medio del conflicto por el desarrollo de un proyecto minero, según un sondeo de la firma Ipsos Apoyo publicado el domingo Lima.


Humala perdió seis puntos respecto a la encuesta anterior, al registrar un nivel de aprobación del 21%.


Según el director de la encuestadora, Alfredo Torres, la caída guarda relación con la violencia desatada en el departamento sureño de Arequipa, donde pobladores protestan desde hace casi dos meses contra el proyecto cuprífero Tía María, porque temen daños ambientales.


Las movilizaciones en rechazo del proyecto de la empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México S.A.B., han dejado cinco muertos y más de 120 heridos.


El mandatario es criticado por la oposición por no asumir responsabilidades frente al conflicto y por mostrar ahora una postura a favor de Tía María, contraria a la que mantenía cuando participaba en la campaña electoral de 2011.


El sondeo también reveló que la aprobación del jefe del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, cuya elección en abril causó polémica por su carácter duro con la oposición, que dejó al asumir el cargo, subió tres puntos porcentuales, alcanzado así un 19%.


De acuerdo con el estudio, la aceptación general de los poderes del Estado se mantiene baja. Incluso la aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia, descendió un 3% en comparación con la medición anterior.


Heredia, una comunicadora de 37 años, es cuestionada por la oposición debido a sus constantes intromisiones en la escena política, en detrimento de Humala, quien es criticado por su supuesta sumisión ante su esposa.


Respecto al conflicto minero, la encuesta nacional informó que un 46% apoya el proyecto y un 43%. Del total a favor, un 47% alegó que Tía María generará empleo para los arequipeños. Del grupo en contra, un 59% sostuvo que la minería contamina el ecosistema.


El proyecto fue suspendido por 60 días por disposición de la empresa. La medida se realizó como respuesta a Humala, quien en un mensaje a la nación hizo un llamado a Southern para que contribuya en la solución del conflicto y emita un comunicado.


La encuesta nacional de Ipsos Perú fue realizada entre el 12 al 15 de mayo a 1.208 personas. El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores