Unión Europea cuestiona legalidad de la pena de muerte contra el ex presidente de Egipto

La encargada de política exterior de la UE afirmó que la agrupación de países confía que la decisión será retractada en la apelación y reiteró su rechazo de hecho a la pena de muerte.

17 de Mayo de 2015 | 18:53 | DPA

En la foto, Mohamed Mursi al entrar a su juicio este sábado.

Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) cuestionó hoy la legalidad de la condena a muerte dictada el sábado contra el ex presidente egipcio Mohamed Mursi y otros 100 acusados.


"La decisión del tribunal (...) fue tomada al final de un proceso masivo que no está en consonancia con las obligaciones de Egipto hacia el derecho internacional", indicó la encargada de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.


La diplomática italiana consideró que las autoridades judiciales egipcias deberían garantizar los derechos de los acusados y que se realicen investigaciones independientes.


"En la UE estamos convencidos de que este dictamen será revisado en el proceso de apelación", señaló, y destacó que el bloque europeo rechaza de hecho la pena de muerte.


Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, fue condenado a muerte por un tribunal de El Cairo junto a más de un centenar de miembros de los Hermanos Musulmanes por orquestar una fuga carcelaria masiva durante las revueltas de 2011 contra Hosni Mubarak.


El ex presidente egipcio fue arrestado poco después del inicio de la revuelta contra Mubarak, a finales de enero de 2011, pero unos días después escapó de la prisión de Wadi al Natrun.


En 2012 fue elegido en las urnas, pero en julio de 2013 fue derrocado por el Ejército tras protestas masivas contra su estilo autoritario. Desde entonces se encuentra en prisión, mientras que el jefe militar Abdel Fatah al Sisi, que lideró el golpe de Estado, se convirtió en presidente del país tras las elecciones de junio del año pasado.


Tras la caída de Mursi, el Ejército reprimió con dureza las manifestaciones de los islamistas. Además, los Hermanos Musulmanes fueron prohibidos, se los declaró organización terrorista y casi todos sus líderes fueron encarcelados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores