China lanza plan para reorientar la industria hacia alta tecnología

El proyecto identifica diez sectores clave a potenciar, entre ellos las tecnologías de la información, robótica y herramientas de control numérico, equipamiento aeroespacial, ingeniería oceánica y material ferroviario.

19 de Mayo de 2015 | 06:22 | EFE

BEIJING.- El Gobierno de China lanzó hoy un plan decenal que pretende reorientar su industria manufacturera hacia sectores de alta tecnología como el ferroviario, la robótica, el equipamiento aeroespacial, los nuevos materiales o la biomedicina.


Bajo el nombre de "Made in China 2025" ("Hecho en China 2025"), este proyecto aprobado hoy por el Consejo de Estado busca que el país, la "fábrica del mundo", deje atrás un modelo basado en la producción intensiva en mano de obra de bienes de bajo precio.


El documento identifica diez sectores clave a potenciar, entre ellos las tecnologías de la información, robótica y herramientas de control numérico, equipamiento aeroespacial, ingeniería oceánica y material ferroviario.


El resto de sectores que el plan busca impulsar son ahorro de energía y medios de transporte sostenibles, equipo electrónico, nuevos materiales, biomedicina e instrumentos médicos y maquinaria agrícola.


Además, fija como prioridades la mejora de la innovación manufacturera, la integración en la industria de las tecnologías de información, la instalación de "manufacturas verdes" y promocionar las manufacturas orientadas al sector servicios.


Asimismo, aspira a reforzar la base industrial de la segunda economía mundial, impulsar el desarrollo de las marcas chinas, favorecer la internacionalización de las manufacturas y avanzar en la reestructuración de la industria.


El plan "Made in China 2025" establece las líneas maestras que guíe las políticas en materia industrial del Gobierno chino durante la próxima década y que, según anunció el Ejecutivo, están orientadas hacia el mercado, pero siguiendo los dictados gubernamentales.


Con una herencia de más de tres décadas como economía planificada, China sigue aprobando cada mes de marzo sus planes anuales de acción gubernamental que tratan de cumplir, además, los objetivos definidos en los planes quinquenales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores