Amnistía Internacional vuelve a denunciar malas condiciones de trabajo en Qatar

El organismo reveló que existen muchas iregularidades en las obras de construcción de los recintos para la Copa del Mundo 2022.

20 de Mayo de 2015 | 21:06 | DPA
AP
DOHA.- La difícil situación de los trabajadores extranjeros en las obras de construcción del Mundial en Qatar no ha mejorado, según la evaluación que dio a conocer hoy la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

A pesar de las promesas a los trabajadores invitados por parte del emirato del Golfo, el informe de AI publicado hoy señala que la mayoría no cuenta con derechos humanos básicos.

"Las esperanzas de un progreso real están disminuyendo", asegura el informe. Las condiciones laborales y de vida de los trabajadores extranjeros que llegaron al país que será sede de la Copa Mundial en 2022 hace años que son fuertemente criticadas.

AI había sugerido al gobierno de Qatar hace un año y medio un conjunto de medidas para mejorar la condición de los trabajadores.

"En la práctica, sin embargo, no ha habido ningún progreso significativo", afirmó el investigador de Amnistía Mustafa Kadri.

La denuncia indica que los trabajadores no pueden abandonar el país sin un permiso especial, que las condiciones laborales y de salud son nocivas y que en muchos casos ni siquiera reciben los salarios acordados.

Amnistía exige a la FIFA que impulse una verdadera reforma de las leyes laborales represivas en Qatar.

"La FIFA no ha mostrado hasta ahora ninguna voluntad real para asegurarse de que Qatar 2022 no sea construido sobre los cimientos de la explotación y el abuso", remarcó Kadri.

Horas antes de que se conociera el informe de AI, dos de los patrocinadores más importantes de las Copas del Mundo, Coca Cola y Visa, pidieron a la FIFA que verificara las condiciones laborales de los trabajadores en Qatar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores