Avioneta de narcotraficantes cargada con cocaína se estrelló en Colombia

La aeronave, un Hawker 800, había partido de Venezuela con destino a Centroamérica, afirmó la Fuerza Aérea colombiana.

21 de Mayo de 2015 | 00:59 | AP
El Mercurio
BOGOTA.- Una avioneta usada por narcotraficantes fue encontrada después de que se estrelló el miércoles en aguas caribeñas de Colombia, y posteriormente las autoridades venezolanas dijeron haberla derribado luego de que se negó a aterrizar.

La aeronave, un Hawker 800, había partido de Venezuela con destino a Centroamérica, afirmó la Fuerza Aérea colombiana en un comunicado. Sus restos fueron hallados en el mar del municipio de Puerto Colombia, en el departamento de Atlántico, a unos 720 kilómetros al norte de Bogotá.

En el lugar fue encontrada "una cantidad aún indeterminada de paquetes que al parecer contienen alcaloides", agregó el escrito, así como el cadáver de un hombre no identificado. Posteriormente el capitán de corbeta Luis Kekhan, comandante de la estación de guardacostas de la ciudad colombiana de Barranquilla, le indicó telefónicamente a The Associated Press que en el interior de la avioneta fueron hallados unos 1.200 kilogramos de cocaína.

La Fiscalía está haciendo el conteo preciso del cargamento. Más tarde en Caracas, las autoridades confirmaron que la fuerza aérea de Venezuela procedió a "neutralizar" a la referida aeronave luego de que hizo caso omiso de las órdenes para que aterrizara tras ser detectada en territorio venezolano.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa de ese país, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que la avioneta ingresó a Venezuela a las 12:03 de la madrugada del miércoles, y de inmediato "se activó todo el sistema de defensa aéreo".

Luego de agotados los medios de persuasión, "nuestra aviación militar acciona, como está establecido en las leyes internacionales y en la nuestra, y la aeronave es impactada con cartuchos de 20 milímetros".

La avioneta había aterrizado al sur de Elorza, en el estado venezolano de Apure, cercano a la frontera con Colombia, y tras despegar fue interceptada, indicó.

Recibió dos impactos adicionales que causaron su descenso vertiginoso al norte del estado Falcón, en el occidente del país.

Tras perderse el contacto, "se le notificó a la Fuerza Aérea colombiana, a las 2:30 de la madrugada, la acción militar" venezolana, y se le informó que se perdió el contacto con el piloto al norte de la península de La Guajira, fronteriza con Colombia, agregó el jefe castrense venezolano.

En octubre del 2013, el presidente Nicolás Maduro ordenó aplicar de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando no acaten las órdenes de aterrizar, con el fin de desalentar su paso por el espacio aéreo de Venezuela. Desde entonces, según cifras suministradas por el ministro venezolano, la fuerza aérea del país suma 90 aeronaves "inmovilizadas, destruidas, capturadas, siniestradas", con lo que se evitó el transporte de 180 toneladas de drogas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores