EMOLTV

Japón promete US$ 450 millones a estados del Pacífico para combatir el cambio climático

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reforzará esta tarea por los próximos tres años.

23 de Mayo de 2015 | 04:20 | AFP
TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió este sábado US$ 453 millones de ayuda a los Estados insulares del océano Pacífico para ayudarlos en la lucha contra el cambio climático y las catástrofes naturales.

Abe se comprometió ante los líderes de 14 naciones insulares reunidos desde el viernes en una cumbre de dos días en Iwaki, en la prefectura de Fukushima, para hablar de sus necesidades de desarrollo.

El gobierno japonés "les proporcionará al menos 55.000 millones de yenes (453 millones de dólares) en los próximos tres años" para reforzar la lucha contra el cambio climático y los desastres, dijo Abe en la reunión.

La séptima reunión de líderes de los Estados insulares del pacífico, PALM, se produce cuando el anfitrión Japón intenta potenciar su perfil en el Pacífico, en un contexto de influencia política y económica creciente de China en la región.

En la reunión, celebrada cada tres años, también está prevista la presencia de responsables australianos y neozelandeses, así como estadounidenses.

Los mandatarios de los archipiélagos del pacífico se lamentan desde hace tiempo de la subida del nivel del mar que erosiona sus costas y del aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como los supertifones, a consecuencia del calentamiento global.

Japón decidió celebrar la conferencia en Iwaki, en la prefectura de Fukushima, para poner de relieve la devastación causada por el sismo de magnitud 9.0 seguido de un tsunami en 2011, que provocaron una catástrofe nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?