EMOLTV

Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos pedirán justicia en Buenos Aires

En su tercera gira internacional, la caravana llega a la capital argentina para "generar una contralínea a la versión oficial mexicana", según afirmó Paloma Robles, encargada de la organización.

23 de Mayo de 2015 | 12:13 | EFE
imagen
Reuters (Archivo).

BUENOS AIRES.- La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y un sobreviviente, llega hoy a Buenos Aires para pedir justicia al grito de "vivos los llevaron, vivos los queremos".


En su tercera gira internacional, la caravana llega a la capital argentina para "generar una contralínea a la versión oficial mexicana", según afirmó a Efe Paloma Robles, joven mexicana encargada de la organización de la caravana en Buenos Aires.


Tres padres de víctimas -Mario César González Contreras, Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño Vargas- y el sobreviviente Francisco Sánchez Nava encabezan este grupo que pide justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.


Si bien el principal fin de la gira sudamericana, que comenzó a mediados de este mes en las ciudades argentinas de Córdoba y Rosario, es la "contrainformación", otro objetivo "fundamental" es que los Estados "pongan el tema en la mesa de urgencias internacionales".


En su recorrido por Buenos Aires, la caravana mantendrá entre hoy y el domingo diversos encuentros con la prensa y colectivos sociales.


Pero su actividad principal está programada para el próximo martes, cuando la caravana se haga presente, junto con diferentes organizaciones que la apoyan, en la embajada mexicana y también en la Cancillería argentina, hasta donde marcharán desde el obelisco porteño.


Ante el Ministerio de Exteriores argentino, el grupo renovará el pedido de justicia que ya realizaron unas 60 organizaciones el pasado octubre, en el que plantearon la necesidad de que el Estado argentino lleve la discusión del caso a la Organización de Estados Americanos.


"En vista del trabajo que se hizo en materia de derechos humanos en Argentina, volvemos a hacer presente la necesidad de su solidaridad como pueblo en un tema que afecta a la región", afirmó la representante de la caravana en el país suramericano.


Sin embargo, la lucha de los familiares de los desaparecidos por el esclarecimiento de la causa es, según Robles, "la punta de un iceberg muy grande, que es la violencia que se está viviendo en México a partir de la declaración de guerra al narcotráfico".


"En Guerrero -estado mexicano al que pertenece la comunidad de Ayotzinapa- el narcotráfico arrebató el poder a las instituciones públicas", sentenció la joven mexicana, quien transmitió la denuncia de los padres de las víctimas al Estado mexicano, por "no querer responsabilizarse del caso".


El noviembre pasado un procurador hizo pública una versión oficial de lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Igala, cuando los 43 jóvenes desaparecieron, seis personas murieron y otras 25 resultaron heridas a manos de policías.


"La versión oficial trató de dar un 'carpetazo' al caso", afirmó Robles, quien explicó que esta versión "reconoce, por una parte, que la policía detuvo a lo estudiantes y, por otra, que los entrega a un grupo de narcotráfico, que se encargaron de asesinarlos y calcinarlos en un basurero".


A punto de cumplirse ocho meses de la masacre que se cobró la vida de sus hijos, esta es la tercera gira internacional que la "Caravana 43" realiza, tras haber recorrido Estados Unidos y Europa llevando sus denuncias y pedidos de solidaridad y justicia.


Dentro del itinerario que realizará el grupo también se encuentra una visita al acampe del pueblo originario Qom, ubicado en la principal avenida porteña, así como una conferencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.


Después de su paso por la capital argentina, la caravana cruzará a Uruguay y llevará su pedido a Montevideo, para luego seguir por las ciudades brasileñas de San Pablo, Porto Alegre y Río de Janeiro, donde finalizarán su gira el próximo 12 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?