Dan por hecho el triunfo del “sí” al matrimonio homosexual en Irlanda

"La única duda es el margen de la victoria" aseguraron los adherentes al "No", quienes reconocieron su derrota.

23 de Mayo de 2015 | 12:47 | AP

DUBLIN.- Una abrumadora mayoría votó a favor de legislar el matrimonio homosexual en Irlanda según indicaron los líderes de ambos bandos, aunque advirtieron que el recuento oficial aún se ha publicado.


Miembros destacados de la campaña por el "No", que querían impedir una enmienda de la Constitución irlandesa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijeron que la única duda es el margen de la victoria.


"Somos el primer país en el mundo que consagra la igualdad del matrimonio  y en hacerlo por mandato popular. Eso nos convierte en un faro, una luz para el resto del mundo en libertad e igualdad", celebró Leo Varadkar, ministro del gobierno irlandés y quien se identificó como homosexual al comienzo de la campaña para reformar la conservadora constitución católica del país.

"Es un día de gran orgullo para ser irlandés", enfatizó.


En tanto, una de las figuras del rechazo a la propuesta, el senador Ronan Mullen reconoció que el resultado conocido hoy era esperable.

"Habrá una mayoría muy importante de votos por el sí. Para ser franco con ustedes, no me sorprende en absoluto", admitió.


Los centros de votación informaron que el "sí" triunfó incluso en zonas rurales de ese país de gran mayoría católica que tiene 4,6 millones de habitantes.


De esta manera, el país donde hasta 1993 ser homosexual era ilegal,  se convierte en el primero del mundo en aprobar el matrimonio gay a través de un referéndum. Por ello, si bien en más de 20 países ya son legales las bodas entre personas del mismo sexo, la decisión adoptada en esta nación de larga tradición católica constituye un hito histórico.


La enmienda constitucional fue impulsada por la coalición de Gobierno entre los democratacristianos de Fine Gael y los laboristas. El Primer Ministro Enda Kenny dio su apoyo total a la iniciativa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores